Inversionistas ven buen momento para el azúcar tras tres años duros

lunes 21 de octubre de 2013 07:32 CDT
 

Por David Brough

LONDRES, 21 oct (Reuters) - Las recientes imágenes de depósitos repletos de azúcar quemándose en Brasil hicieron que la atención se concentre en los precios de esa materia prima, que ya había empezado a ganar el interés de los inversores debido a que parecía llegar a su fin una serie de años de exceso de oferta.

Los precios del azúcar han subido más de un 25 por ciento desde julio y el viernes treparon un 6 por ciento para alcanzar un máximo de un año, después de un incendio en un terminal de propiedad del gigante Copersucar en el puerto de Santos en Brasil, el mayor productor y exportador mundial del endulzante.

Hasta hace poco se registraba un exceso en la oferta en medio de los intentos de los productores de sacar provecho de los máximos en 30 años alcanzados en el 2011 y de la fortaleza del dólar, que ha presionado los precios de las materias primas denominadas en esa moneda.

Un superávit de 4,5 millones de toneladas está previsto para el 2013/14, según datos de la Organización Internacional del Azúcar (ISO), después de alcanzar las 10,2 millones de toneladas en 2012/13 y 6,1 millones de toneladas el año previo.

La ISO, que hace seguimiento a la demanda y la oferta global del azúcar, aún no ha dado a conocer su proyección para el 2014/15, pero Sergey Gudoshnikov, economista principal de la organización, dijo que esperaba un leve equilibrio o un ligero superávit.

Los precios del azúcar podrían subir aún más por los riesgos climáticos, si continúa lloviendo fuertemente en Brasil y Europa, dificultando la recolección de caña, o si las precipitaciones complican las cosechas en los principales productores asiáticos, como India y Tailandia.

"El riesgo climático es el factor más importante que puede determinar cualquier alza futura de los precios del azúcar," dijo Gudoshnikov.

Las administradoras de fondos de inversión han mantenido en general las posiciones cortas durante el último par de años para beneficiarse de un descenso de más del 50 por ciento en los futuros de azúcar sin refinar ICE impulsada por el exceso de la oferta mundial.   Continuación...