ENTREVISTA-OCDE espera menor crecimiento en México, aunque reformas son positivas

sábado 19 de octubre de 2013 16:21 CDT
 

Por Alexandra Alper y Lomi Kriel

CIUDAD DE PANAMA, 19 oct (Reuters) - El crecimiento de la economía mexicana podría ser más débil al esperado en el 2014 luego de su "anémico" desempeño este año, dijo el sábado el jefe de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

José Angel Gurría dijo que pese al avance registrado en la agenda de reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto en el Congreso del país, el crecimiento de la segunda economía más grande de Latinoamérica será menor al previamente estimado por la organización, con sede en París.

"Para este año México crecerá entre 1.5 y 2 por ciento. El año que viene estarán entre 2 y 3 por ciento", dijo Gurría a Reuters en una entrevista en Ciudad de Panamá.

La OCDE había previsto en mayo un crecimiento de 3.4 para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en el 2013, y de 3.7 por ciento para el 2014.

México ha bajado varias veces su propia expectativa de crecimiento para el 2013, hasta la estimación actual de 1.7 por ciento. La última revisión ocurrió tras el impacto de dos tormentas en septiembre que causaron severos daños a infraestructura y zonas agrícolas del país.

"El año 2013 será anémico", dijo Gurría.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este mes su expectativa de crecimiento para México en el 2013 a 1.2 por ciento, desde un 2.9 por ciento en su previsión anterior.

Los legisladores mexicanos, añadió Gurría, deberían estar orgullosos de la agenda de reformas, que incluye medidas para incrementar la débil recaudación tributaria y aumentar la producción de la gigante petrolera estatal Pemex.   Continuación...