19 de octubre de 2013 / 21:00 / hace 4 años

Deslucida Cumbre Iberoamericana evidencia pérdida de protagonismo de España

(Repite para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

* La mitad de mandatarios convocados no acudió a reunión

* Crisis en España ha hecho decaer interés en cumbre iberoamericana

* Rajoy asegura que problemas económicos están quedando atrás

Por Anahí Rama

CIUDAD DE PANAMA, 19 oct (Reuters) - La pérdida de protagonismo español en Latinoamérica y el surgimiento de nuevos mecanismos de integración opacaban el sábado una Cumbre Iberoamericana en la que España intentaba seducir a una región que mira cada vez menos a la Madre Patria.

En una reunión de la que estuvo ausente la mitad de los 22 jefes de Estado y de Gobierno convocados, España intentó despejar las nubes de tormenta dejadas por su severa crisis económica y renovar el interés por las inversiones desde la región.

Pero esa crisis ha hecho que la nación europea -que junto con Portugal es el otro asistente del Viejo Mundo a la cumbre- haya perdido relevancia como socio histórico de Latinoamérica y ha reducido el interés en la reunión, una iniciativa del Rey de España, dijo a Reuters un diplomático de alto nivel presente.

Y además varias naciones, entre ellas las del ausente bloque izquierdista regional como Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador, Uruguay y Cuba, están apostándole a mecanismos latinoamericanos más autónomos.

“Resulta claro que los cambios producidos en los últimos años (...) y los avances en América Latina hacia una mayor autonomía nos llevan a reflexionar sobre el sentido de las cumbres iberoamericanas”, dijo el representante de Argentina a la cumbre, el presidente del Congreso Julián Domínguez.

Varios mandatarios justificaron su ausencia por problemas de salud, asuntos relativos a elecciones cercanas o complicaciones de agenda de último minuto, incluyendo al presidente de Perú, Ollanta Humala, quien según los organizadores había confirmado.

Y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ni siquiera envió a su canciller a una reunión de ministros de relaciones exteriores pautada para el viernes. El diplomático llegó el sábado.

Mientras tanto el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró en la Cumbre que España está dejando atrás sus problemas económicos y que volverá a ser atractiva para la región.

“España va a ofrecer nuevas y renovadas oportunidades y estaríamos encantados de que las empresas latinoamericanas aprovecharan esas oportunidades y se establecieran en España”, dijo Rajoy en un discurso durante la primera sesión de los mandatarios y diplomáticos.

También sugirió consolidar varios organismos dispersos que tiene la Secretaría General Iberoamericana con el fin de que el mecanismo se haga más ágil.

En el pasado, el evento fue escenario de recordados incidentes. En la edición del 2007 en Santiago de Chile, el monarca español, Juan Carlos I, le gritó airadamente “¡Porqué no te callas!” al ahora fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, luego de que éste interrumpió repetidamente un discursos del entonces presidente español, José Rodríguez Zapatero.

Pero el sábado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos -quien no estuvo presente en la inauguración del viernes- dijo que “la cumbre sin duda requiere una inyección de dinamismo”.

Los cancilleres plantearon que las cumbres se realicen cada dos años y no anualmente como venía ocurriendo, a partir del encuentro a realizarse en Veracruz, México, el próximo año. (Reportes de Anahí Rama y Lomi Kriel, editado por Tomás Sarmiento y Pablo Garibian)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below