Temores por economía EEUU hunden dólar a mínimo de 8 meses y medio

viernes 18 de octubre de 2013 16:09 CDT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss y Nick Olivari

NUEVA YORK, 18 oct (Reuters) - El dólar cayó el viernes a su nivel más bajo en ocho meses y medio frente al euro y una canasta de monedas, por expectativas de que la Reserva Federal postergue la reducción de sus medidas de estímulo monetario tras las batallas políticas en torno al presupuesto estadounidense.

El volumen de operaciones fue bajo pues los inversores se preparaban para una avalancha de datos económicos provenientes de Estados Unidos la próxima semana, tras el final de la paralización parcial de la administración federal durante dos semanas. El martes se conocerá el crucial reporte de nóminas no agrícolas de septiembre.

Analistas dijeron que las preocupaciones sobre el impacto negativo de la paralización administrativa en la economía de Estados Unidos y la probabilidad de que la Fed deje intacto su programa de estímulo hasta bien entrado el 2014 presionarían al dólar y dejarían al euro con el potencial de subir en torno a 1,40 dólares.

El índice dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense frente a una canasta de monedas, cayó a 79,478, su menor nivel desde principios de febrero. El índice marcaba más tarde 79.625, casi sin cambios en el día.

El índice tuvo una caída cercana al 1 por ciento en la semana, anotando su mayor declive semanal desde el 20 de septiembre tras la sorpresiva decisión de la Fed de mantener su programa sin cambios.

Frente al dólar, el euro trepo hasta 1,3703 dólares por unidad, su punto más alto desde principios de febrero cuando tocó un récord en el año a 1,3711 dólares.

En las últimas operaciones se negociaba a 1,3686 dólares, un alza del 0,1 por ciento en la sesión y de más del 1 por ciento en la semana, lo que lo convertía en su mejor desempeño semanal desde el 20 de septiembre.

Hace poco más de un mes, los analistas estaban convencidos de que la Fed estaba lista para dar el primer paso hacia la reducción de una política monetaria ultra expansiva que los últimos cinco años ha marcado el rumbo en la mayor economía del mundo.   Continuación...