Productores latinoamericanos de crudo recurren a Asia para desalojar inventarios

viernes 18 de octubre de 2013 15:28 CDT
 

* Sistema global de refinación tendrá 8 mln bpd fuera de servicio en nov

* Petrochina e indias Reliance y IOC recibirán más crudos latinoamericanos

Por Marianna Párraga

HOUSTON, 18 oct (Reuters) - Los exportadores de crudos latinoamericanos están enviado más cargamentos a Asia tras incrementar las ofertas de petróleo en el mercado abierto para desalojar parte de sus abultados inventarios, que se acumularon en medio de la temporada de mantenimiento de otoño en las refinerías del continente.

Al menos seis petroleras han colocado en las últimas semanas en el mercado abierto unos 20 cargamentos de distintos tipos de crudo provenientes de Sudamérica.

La canadiense Pacific Rubiales, la colombiana Ecopetrol, la ecuatoriana Petroecuador y las argentinas Pluspetrol y Pan American Energy vendieron en ese mercado lo que las refinerías locales no recibieron.

Los cargamentos serán despachados en noviembre y diciembre a un creciente número de compañías asiáticas, además de algunos compradores habituales en Estados Unidos, según operadores.

"La mayoría de los productores latinoamericanos están largos de crudo en estos momentos porque en noviembre el sistema global de refinación tendrá casi 8 millones de barriles por día (bpd) fuera de servicio, en comparación con el promedio normal de 1,5 millones de barriles por día", dijo a Reuters un ejecutivo de comercio y suministro de una petrolera en Colombia.

En Estados Unidos, el suministro de crudo al sistema de refinación bajó a 14,98 millones de bpd en la primera semana de octubre, 1 millón de bpd menos que el mes previo, según la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).   Continuación...