Bolsas de Asia tocan máximos en 5 meses por alivio fin crisis deuda EEUU, datos China

viernes 18 de octubre de 2013 02:16 CDT
 

Por Dominic Lau

TOKIO, 18 oct (Reuters) - Las acciones de Australia alcanzaron un máximo en cinco años el viernes en momentos en que las bolsas en Asia celebraban el crecimiento acelerado de China, un día después de que los legisladores estadounidenses pusieron fin una crisis fiscal que reducía la confianza.

A medida que el drama de la deuda de Estados Unidos quedaba atrás, la especulación crecía sobre cuándo la Reserva Federal de ese país podría recortar su estímulo, lo que apoyaba a los activos de riesgo, pero mantenía al dólar en torno a un mínimo de ocho meses.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas avanzaba un 0,7 por ciento a un máximo de cinco meses, sumándose al repunte del jueves de un 0,6 por ciento.

Los inversores se sintieron aliviados cuando los datos mostraron que la economía de China creció un 7,8 por ciento en el tercer trimestre, su ritmo más rápido este año y en línea con las expectativas, luego de que una firme demanda extranjera e interna impulsó la producción fabril y las ventas minoristas.

El índice chino CSI300 subió un 0,7 por ciento, mientras que las acciones australianas saltaron a su nivel más alto desde junio del 2008 debido a que las exportaciones de Australia están estrechamente vinculadas a la suerte de China.

El acuerdo presupuestario de Estados Unidos, que alejó a la economía más grande del mundo del borde de una moratoria histórica, financia al Gobierno hasta el 15 de enero y eleva el límite de endeudamiento hasta el 7 de febrero.

Los analistas dijeron que la debilidad económica como resultado de la paralización de 16 días y la incertidumbre ante la próxima ronda de negociaciones sobre el presupuesto y la deuda podrían evitar que la Fed reduzca el estímulo monetario hasta por lo menos un par de meses iniciado el próximo año.

Una estimación simple sugirió que el impacto directo e indirecto del cierre parcial pesaría en 0,4 puntos porcentuales sobre el crecimiento anualizado del Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre, dijo Morgan Stanley.   Continuación...