Cámara Diputados México aprueba en lo general proyecto modificado de reforma fiscal

jueves 17 de octubre de 2013 19:47 CDT
 

MEXICO DF, 17 oct (Reuters) - La Cámara de Diputados de México aprobó el jueves en lo general un proyecto de reforma fiscal, con cambios al que presentó inicialmente el Gobierno, que busca aumentar los débiles ingresos tributarios en la segunda mayor economía de América Latina.

Está previsto que los legisladores discutan más tarde varios artículos que quedaron en reserva. El proyecto luego debe pasar al Senado, que tiene hasta el 31 de octubre para aprobarlo definitivamente.

Una comisión legislativa clave aprobó el miércoles por la noche elevar el tope del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a un 35 por ciento desde el actual 30 por ciento para personas, así como aplicar un impuesto del 5.0 por ciento a la comida "chatarra" por su alto contenido calórico y bajo valor nutricional.

No obstante, la comisión desechó la propuesta gubernamental de gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas en escuelas privadas, las rentas de casas de habitación así como los intereses sobre hipotecas, que en su conjunto darían unos 22,000 millones de pesos.

El ministro de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el jueves más temprano que las modificaciones hechas por la comisión de diputados implica una merma de ingreso de unos 55,700 millones de pesos (4,356 millones de dólares) a lo proyectado inicialmente con la reforma.

El Gobierno tenía previsto aumentar los ingresos fiscales en el equivalente al 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 240,000 millones de pesos (18,313 millones de dólares) para el 2014 con su iniciativa y llegar a un 3 por ciento para el 2018, en una iniciativa duramente criticada por algunos sectores por considerarla un golpe a la clase media.

(1 dólar = 12.7875 pesos mexicanos) (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez, escrito por Ana Isabel Martínez)