Bolsa de Brasil cierra en máximo de casi 5 meses por OGX y avances negociación fiscal EEUU

miércoles 16 de octubre de 2013 16:21 CDT
 

SAO PAULO, 16 oct (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil cerró el miércoles al alza por sexta sesión consecutiva, impulsado por la escalada de los papeles de OGX y la expectativa del mercado de un acuerdo de último momento en Washington para evitar que el país declare una cesación de pagos.

El Bovespa subió un 1,8 por ciento a 55.973 puntos, su mayor nivel desde finales mayo, tras haber superado la marca de los 56.000 puntos durante la sesión. En la semana acumula un alza del 5,3 por ciento. El volumen financiero fue de 14.600 millones de reales.

Las acciones de OGX se disparaban un 38,24 por ciento, manteniendo su tendencia al alza de la víspera. El martes, el papel llegó a trepar un 48 por ciento, ya que el mercado espera que el fundador de la empresa, Eike Batista, ceda el control de OGX durante el proceso de reestructuración.

El Bovespa fue impulsado también por las negociaciones en Washington. Los legisladores estadounidenses anunciaron el miércoles un acuerdo presupuestario de última hora para acabar con una crisis política que paralizó en parte al Gobierno y dejó a Estados Unidos al borde de una moratoria potencialmente desastrosa.

En el Bovespa, entre las acciones de mayor avance destacaron las del Banco do Brasil e Itaú Unibanco.

En sentido opuesto, las acciones de Oi, LLX y MMX fueron la principal influencia negativa. Otros papeles que cayeron fueron los de Kroton y Anhanguera.

En tanto, el real se fortaleció el miércoles un 0,25 por ciento a 2,1746 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão)