México espera recuperación de maíz en Sinaloa, no ve daños importantes por tormentas

miércoles 16 de octubre de 2013 13:03 CDT
 

MEXICO DF, 16 oct (Reuters) - México espera una recuperación de su producción de maíz en Sinaloa, su principal productor del ciclo otoño-invierno, a unos 5 millones de toneladas, favorecida por las abundantes lluvias que arrojaron recientes tormentas en el país, dijo el miércoles el secretario de Agricultura Enrique Martínez.

En el pasado ciclo otoño-invierno, en el que se inicia siembra entre octubre y noviembre y se cosecha en marzo, Sinaloa produjo 3.5 millones de toneladas de maíz, según datos oficiales.

La combinación de las tormentas Manuel, en la costa del Pacífico, e Ingrid, sobre el Golfo de México, descargó a mediados de septiembre en un sólo fin de semana un torrente de lluvias que no se había visto desde 1955, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las tormentas afectaron a la mayoría de los estados del país con deslaves, inundaciones y el derrumbe de puentes y carreteras. El Gobierno ha estimado preliminarmente un daño a la economía equivalente a un 0.1 punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).

Martínez dijo que aún se contabilizan los daños totales a la agricultura, pero estimó que en el caso del maíz la producción esperada para el año no sólo no se vería afectada, sino que sería beneficiada al tener presas llenas y porque las tormentas se presentaron ya en un momento avanzado del ciclo primavera-verano, en el que se produce la mayor cantidad de maíz.

"Vamos a tener una muy buena producción, si las cosas van como se prevén", dijo Martínez a periodistas. "Maíz, frijol, vamos a tener muy buenas producciones", destacó.

México estima una producción de más de 20 millones de toneladas de maíz este año.

La cosecha de maíz en el país -un importante productor del cereal pero que también realiza fuertes importaciones para cubrir sus necesidades- creció un 21 por ciento en 2012, respecto del año previo, para cerrar en 21.35 millones de toneladas. (Reporte de Adriana Barrera. Editado por Marion Giraldo)