Bolsa de Brasil supera los 56.000 puntos, impulsada por OGX y esperanza acuerdo EEUU

miércoles 16 de octubre de 2013 10:47 CDT
 

SAO PAULO, 16 oct (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil caminaba hacia su quinto avance seguido el miércoles, impulsado por el salto de los papeles de OGX y por la expectativa del mercado por un acuerdo de último minuto en Washington para evitar que el país declare un default.

A las 1531 GMT, el Bovespa subía un 1,56 por ciento a 55.835 puntos, en una sesión marcada por el vencimiento de opciones de acciones y de contratos futuros del Bovespa.

Más temprano, el índice llegó a trepar hasta un 2 por ciento a 56.081 puntos.

Las acciones de OGX se disparaban un 41,18 por ciento a 0,48 reales, manteniendo su tendencia al alza de la víspera. El martes, el papel llegó a trepar un 48 por ciento, ya que el mercado espera que el fundador de la empresa, Eike Batista, ceda el control de OGX durante el proceso de reestructuración.

El Bovespa era impulsado también por la expectativa de que se logre un acuerdo entre los congresistas de Estados Unidos para una propuesta de elevar el límite de la deuda del país y para poder sacar al Gobierno de la paralización. Un asesor demócrata de la Cámara de Representantes dijo que se anunciaría un acuerdo en breve.

En el Bovespa, entre las acciones de mayor avance destacaban las de Vale y los papeles del sector financiero.

En sentido opuesto, las acciones preferentes de Petrobras eran la principal influencia negativa.

Los títulos de Gafisa se hundían un 2,83 por ciento, en línea con el movimiento de la víspera. La constructora informó una pérdida de un 37,7 por ciento en sus ventas del tercer trimestre en comparación con el mismo período de 2012.

El real se fortalecía un 0,90 por ciento a 2,1606 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão)