Obama dice que presionará por reforma migratoria cuando termine crisis fiscal

martes 15 de octubre de 2013 21:39 CDT
 

WASHINGTON, 15 oct (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes que la estancada reforma migratoria será una prioridad después de que se resuelva la crisis fiscal que atraviesa el país.

"Una vez que se resuelva eso, el día después, voy a estar presionando para que se vote una reforma migratoria", dijo a la afiliada de Los Angeles de la cadena hispana de televisión Univision.

La agenda del presidente ha sido desviada durante su segundo mandato por un problema tras otro. Mientras lidiaba con las revelaciones de los programas de espionaje, las armas químicas en Siria y una batalla fiscal que ha dejado paralizado al Gobierno estadounidense y amenaza con llevarlo a una cesación de pagos, el tema migratorio quedó relegado.

Pero Obama, que ganó su reelección con un impresionante apoyo de la comunidad hispana, espera hacer reformas para facilitarle la vida a 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos ilegalmente.

El Senado aprobó en junio una reforma migratoria, pero los republicanos en la Cámara de Representantes están divididos en torno a conceder un estatus legal a aquellos que están en el país de forma ilegal, un paso que es considerado por muchos como un premio a quebrar las leyes.

Aunque el presidente ha buscado una reforma integral, el mes pasado dijo que estaría abierto a que la Cámara adoptara un mecanismo de revisar tema por tema si eso ayuda a que se apruebe la ley.

Obama culpó el martes al portavoz de la Cámara de Representantes, John Boehner, por impedir que la propuesta migratoria llegara al recinto para ser votada.

"Tuvimos un voto muy fuerte demócrata y republicano en el Senado", sostuvo. "Lo único que está deteniéndola en este momento es, de nuevo, la falta de voluntad del portavoz Boehner de subir la ley al recinto de la Cámara de Representantes".

Boehner dijo que la iniciativa aprobada por el Senado no pasaría por la Cámara y dijo que los representantes atacarían el tema en pequeñas partes que incluirían cláusulas más estrictas en cuanto a protección fronteriza. (Reporte de Mark Felsenthal)