Exportaciones de café Guatemala estables en ciclo 2012/13 frente a previo: Anacafé

martes 15 de octubre de 2013 19:22 CDT
 

MEXICO DF, 15 oct (Reuters) - Las exportaciones de café de Guatemala quedaron prácticamente estables en el ciclo 2012/13 frente al previo, en 3.71 millones de sacos de 60 kilos, dijo el martes la asociación de productores Anacafé.

En el ciclo pasado, Guatemala, uno de los principales exportadores de café de Centroamérica junto con Honduras, exportó 3.72 millones de sacos, según la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

En septiembre, el último mes de la cosecha, Guatemala exportó 243,082 sacos, una baja del 25 por ciento respecto al mismo mes del ciclo 2011/12.

Centroamérica y México, que en su conjunto producen una quinta parte de los granos de café arábigo del mundo, han padecido desde hace al menos un ciclo un brote de roya que ha golpeado la producción de la región y el ingreso de los productores.

La roya infecta las hojas de los cafetos y sus esporas amarillas y anaranjadas provocan que las hojas caigan, dejando expuestos a los frutos al clima y los insectos. (Redacción Ciudad de México. Editado por Damián Pérez)