Bolsa de Brasil sube 1,5 pct gracias a gran avance de acciones de OGX

martes 15 de octubre de 2013 17:05 CDT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 15 oct (Reuters) - El principal índice de la bolsa de Brasil subió el martes gracias al avance de las acciones de la petrolera OGX, que protagonizó su mayor alza desde su debut en el mercado, en medio de noticias de que el empresario Eike Batista podría abandonar el control de la empresa.

El Bovespa trepó 1,5 por ciento, a 54.980 puntos. Con el alza del martes, el índice extendió su avance en octubre a un 5,05 por ciento. El volumen negociado en la sesión fue de 9.500 millones de reales, superior a la media de los últimos dos días.

Ante las variaciones más modestas de los títulos preferenciales de Petrobras y Vale y los mercados estadounidenses en retroceso, el Bovespa subió principalmente gracias a OGX.

Las acciones de la compañía treparon un 48 por ciento, registrando su mayor alza desde su debut en la bolsa, en junio del 2008.

El alza de los títulos se produjo luego de que el portal Infomoney dijo que los acreedores de OGX están considerando una propuesta que convertiría la deuda en acciones, lo que les daría una tenencia en la firma y diluiría la participación del empresario Eike Batista.

MMX, también propiedad de Grupo EBX, protagonizó la segunda mayor alza del Bovespa el martes, luego de acordar la transferencia del control del puerto de mineral de hierro al operador Trafigura y el fondo Mubadala.

En contraste, cedieron terreno los papeles de las empresas constructoras, en especial Gafisa, después de que Cyrela anunció el lunes una disminución de ventas en el tercer trimestre, inaugurando la publicación de los datos operativos del sector.

En el escenario macroeconómico, los inversores seguían atentos a los debates para reabrir el Gobierno de Estados Unidos y elevar el límite de deuda del país antes del jueves, a tiempo para evitar una cesación de pagos.

Los republicanos de la Cámara de Representantes trataban de avanzar con un nuevo proyecto que prevé aumentar el límite de endeudamiento hasta el 7 de febrero y financiar el Gobierno hasta el 15 de diciembre, dijo el congresista Devin Nunes.

En tanto, el real cerró el martes con una baja del 0,09 por ciento, a 2,18 unidades por dólar.