Dólar cae vs yen tras advertencia de Fitch sobre nota soberana de EEUU

martes 15 de octubre de 2013 17:22 CDT
 

(Actualiza con precios de cierre y contexto)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 15 oct (Reuters) - El dólar se depreció el martes contra el yen y recortó avances previos ante el euro, después de que la agencia Fitch colocara la nota soberana "AAA" de Estados Unidos bajo advertencia de rebaja por el estancamiento de las negociaciones en Washington para elevar el límite de endeudamiento del país.

La agencia dijo que tomó la decisión porque las autoridades estadounidenses no han elevado la autoridad de endeudamiento de Estados Unidos en el "momento apropiado".

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que Estados Unidos podría enfrentar acciones negativas en su calificación crediticia a partir del martes por la noche.

El martes, el Senado también detuvo las discusiones sobre un plan la terminar con la crisis fiscal y esperaba que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, ofrezca una propuesta alternativa antes del jueves, cuando según el Tesoro estadounidense el Gobierno tocará su límite de deuda.

El senador Richard Durbin, el segundo demócrata de mayor autoridad en el Senado, dijo que el líder republicano de la Cámara alta, Mitch McConnell, tendría que esperar por instrucciones sobre los próximos pasos a seguir del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, antes de tomar nuevas medidas.

La situación podría dejar a la mayor economía del mundo al borde de la cesación de pagos de sus obligaciones de deuda.

El dólar bajó hasta alcanzar mínimo de sesión contra la moneda japonesa a 98,07 yenes, después del anuncio de Fitch. Previamente, había tocado un máximo de dos semanas de 98,72 yenes y cerró la jornada del martes en 98,34 yenes, una caída del 0,3 por ciento.

El dólar también recortó ganancias contra el euro después de la medida de la agencia crediticia. La llamada moneda única, sin embargo, finalizó el día con una depreciación de 0,3 por ciento a 1,3523 dólares. (Reporte adicional de Ellen Freilich. Editado en español por Marion Giraldo y Damián Pérez)