EEUU supera a A.Saudita como el mayor productor mundial de petróleo: informe

martes 15 de octubre de 2013 14:54 CDT
 

Octubre 15 (Reuters) - Estados Unidos superó a Arabia Saudita para convertirse en el mayor productor de combustibles del mundo, puesto que el aumento en la extracción de petróleo de esquisto ha generado el segundo mayor auge del crudo en la historia, dijo el martes la consultora norteamericana del sector PIRA.

La producción estadounidense, que incluye líquidos de gas natural y biocombustibles, ha subido en 3,2 millones de barriles (bpd) desde el 2009, la mayor expansión del bombeo en un periodo de cuatro años desde el incremento de la extracción de Arabia Saudita en el lapso 1970-1974, afirmó PIRA en un informe.

Se trata del último hito para el sector energético de Estados Unidos causado por la revolución del petróleo de esquisto, que ha reconfigurado el comercio mundial de crudo.

Aunque todavía es el mayor consumidor de combustible, el aumento de crudo disponible a bajo costo para las refinerías domésticas ha convertido a Estados Unidos en un exportador significativo de gasolina y productos destilados.

El mes pasado, China superó a Estados Unidos como el mayor importador de crudo, de acuerdo al Gobierno estadounidense, debido a que el incremento de la producción local norteamericana redujo su dependencia de petróleo del exterior.

"La tasa de crecimiento (estadounidense) es mayor que la suma del aumento en los siguientes nueve países con el incremento más acelerado combinados y ha cubierto buena parte de la expansión de la demanda neta del mundo en los últimos dos años", escribió PIRA Energy Group.

"La posición de Estados Unidos como el mayor abastecedor mundial de petróleo en el mundo parece estar garantizada por varios años", indicó.

Los líquidos totales producidos por Estados Unidos, que PIRA definió de forma amplia para incluir al petróleo crudo, condensado, líquidos de gas natural y biocombustibles, debería promediar 12,1 millones de bpd en el 2013, superando al que fue el mayor productor mundial el año pasado, Arabia Saudita.

La producción del país miembro de la OPEP también aumentó el año pasado, pero sus avances quedaron rezagados respecto a los de Estados Unidos, señaló la consultora.

PIRA dijo que el incremento de la producción de petróleo de esquisto, que ha estado centrada en áreas como Eagle Food en Texas y Bakken en Dakota del Norte, ha generado un alza del suministro estadounidense de energía de 1 millón de bpd en el 2012 y en el 2013.

Estados Unidos todavía está detrás de Arabia Saudita y Rusia en la producción sólo de crudo en cerca de 3 millones de bpd, destacó el informe. En la lista de los 10 mayores productores de petróleo del mundo también estaban China, Canadá, Emiratos Arabes Unidos, Irán, Irak, Kuwait y México. (Reporte de Matthew Robinson. Editado en español por Marion Giraldo)