METALES BASICOS-Cobre opera estable ante cautela de inversores por crisis fiscal en EEUU

martes 15 de octubre de 2013 10:27 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Harpreet Bhal y Freya Berry

LONDRES, 14 oct (Reuters) - El cobre operaba estable el martes debido a que las señales de avance en las negociaciones para evitar una posible cesación de pagos de la deuda en Estados Unidos no convencía a los inversores, que además están preocupados por un creciente superávit del metal.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 0,07 por ciento, a 7.260 dólares por tonelada, En la sesión anterior había ganado un 0,8 por ciento.

* El mes de disputas en el Congreso de Estados Unidos en torno al gasto gubernamental arrojó señales positivas el lunes, cuando funcionarios insinuaron la posibilidad de un acuerdo para reabrir las agencias federales paralizadas e impedir un incumplimiento de pagos muy perjudicial para la economía.

* El Tesoro de Estados Unidos se quedaría con fondos insuficientes el jueves.

* Los precios del cobre se recuperaron la semana pasada tras operar en la parte baja del rango de entre 7.000 y 7.500 dólares por tonelada desde inicios de agosto, pero la tendencia alcista parecía frenarse debido a que el apetito por el riesgo se redujo en medio de la crisis fiscal de Estados Unidos.

* El cobre estaba presionado, además, por la noticia de que la minera Rio Tinto elevó sus previsiones de producción del metal para 2013, tras una recuperación mejor a la esperada de su mina Kennecot en Estados Unidos luego de un deslizamiento de tierra.

* Por el lado alcista, datos mostraron que la confianza de los analistas e inversores alemanes subió más que lo esperado en octubre, mientras que el lunes, la producción fabril de la zona euro superó las expectativas al subir un 0,1 por ciento en agosto.   Continuación...