PETROLEO-Brent cae por debajo de 111 dlr tras propuesta de Irán en diálogo nuclear

martes 15 de octubre de 2013 06:28 CDT
 

Por Peg Mackey

LONDRES, 15 oct (Reuters) - El petróleo Brent caía el martes por debajo de los 111 dólares por barril después de que Irán presentó una propuesta sobre su programa nuclear en negociaciones en Ginebra, pero la perspectiva de un acuerdo sobre el límite de la deuda de Estados Unidos le daba piso a los precios.

* Un portavoz de la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo que Irán había hecho la propuesta, pero no dio detalles.

* Estados Unidos expresó el lunes la posibilidad de un pronto alivio en las sanciones a Irán si la república islámica actuaba con rapidez para disipar las preocupaciones sobre su programa.

* El Brent operaba con una baja de 54 centavos, a 110,50 dólares el barril, a las 0956 GMT, después de caer en las dos sesiones anteriores.

* El crudo en Estados Unidos, en tanto, bajaba 58 centavos, a 101,83 dólares el barril, tras cerrar con un alza de 39 centavos en la sesión previa.

* Un largo enfrentamiento sobre el gasto del Gobierno estadounidense podría estar más cerca de un compromiso para reabrir las agencias federales y retrasar por varios meses la posibilidad de un cese de pagos, a pesar de que se mantiene la incertidumbre mientras se acerca el plazo del jueves.

* En tanto, las negociaciones sobre el programa nuclear iraní serán las primeras desde la elección del presidente Hassan Rouhani, quien ha tratado de mejorar las relaciones con Occidente para allanar un camino que permita poner fin a las sanciones, que redujeron las exportaciones del petróleo de Irán en más de 1 millón de barriles por día.

* Los precios del petróleo podrían caer alrededor de 10 dólares por barril en el caso de que Irán reanude las exportaciones completamente, estiman analistas. (Reporte adicional de Jacob Gronholt-Pedersen en Singapore. Editado en español por Rodrigo Charme)