ACTUALIZA 1-Ventas comparables minoristas ANTAD México caen en septiembre

lunes 14 de octubre de 2013 10:50 CDT
 

(Agrega detalles)

MEXICO DF, 14 oct (Reuters) - La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México dijo el lunes que las ventas iguales de sus socios cayeron un 3.2 por ciento interanual en septiembre afectadas por un calendario negativo, un consumo débil y fuertes lluvias.

La caída en las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- se compara desfavorablemente con el alza del 8.8 por ciento registrada en el mismo mes del 2012.

Dos huracanes golpearon a México a mediados de septiembre destruyendo vialidades y bloqueando rutas de suministros en varios estados del país, lo que causó problemas de abasto y de baja afluencia en las tiendas.

Adicionalmente, septiembre tuvo este año un sábado menos que en el 2012, eliminando un importante día de compras para los mexicanos.

ANTAD, que agrupa a un centenar de las mayores cadenas minoristas del país -entre ellas la líder del mercado Wal-Mart de México(Walmex), Soriana y Chedraui - agregó que las ventas totales de sus socios aumentaron un 1.8 por ciento en septiembre.

Por tipo de tienda, los autoservicios vieron una baja del 4.0 por ciento en sus ventas iguales y un alza del 0.4 por ciento en las totales, por un débil desempeño en todos los segmentos.

Las ventas iguales de las tiendas especializadas cayeron un 3.5 por ciento, aunque su facturación total subió un 3.2 por ciento.

Las tiendas por departamentos subieron un 0.3 y un 5.8 por ciento sus ventas iguales y totales, respectivamente. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Gabriela López)