14 de octubre de 2013 / 14:36 / hace 4 años

PREVIA-FUTBOL-El Mundial de Brasil conocerá otros siete aspirantes al título

Por Mike Collett

LONDRES, 14 oct (Reuters) - La competición para clasificarse para el Mundial de Brasil alcanzará su clímax el martes cuando las fases de Europa, América del Sur y CONCACAF llegan a un punto de no retorno.

Entrenadores, jugadores y aficionados de siete países celebrarán o suspirarán cuando sus equipos se sumen a los 14 que ya se han clasificado para la fase final que se disputará en Brasil el año que viene.

Cuatro equipos europeos lograrán su plaza, dos de América del Sur y uno de CONCACAF, la zona de América del Norte y Central y el Caribe.

También se decidirán los puestos de la repesca en las tres regiones.

Pero clasificarse para Brasil no es garantía de una alegría prolongada, o seguridad laboral, como descubrió el sábado Holger Osieck, cuando fue despedido como seleccionador australiano pese a clasificar al equipo para su cuarto Mundial el mes pasado.

La Federación Australiana le cesó tras perder 6-0 en un amistoso contra Francia, un mes después de caer contra Brasil por el mismo resultado.

No obstante, esa es la excepción.

Generalmente, los entrenadores que llegan a la meta dirigirán a sus países en el Mundial.

En ese grupo está Vicente del Bosque, seleccionador de España, la campeona del mundo, uno de los cuatro equipos europeos que pueden confirmar su pase el martes.

Solo un campeón no ha conseguido clasificarse para defender el título desde que comenzó la historia de la Copa del Mundo en 1930: Uruguay, que no entró en el torneo de 1934. Es poco probable que España corra la misma suerte ya que cuenta con tres puntos de ventaja sobre Francia a falta de un partido por jugar.

CLASIFICACIÓN O DESLIZ

Pero España debe vencer a Georgia en Albacete para clasificarse directamente. Si el campeón del mundo pierde y Francia derrota a Finlandia, entonces el equipo galo quedará al frente del Grupo I.

Mientras que España y otros tres equipos europeos -Rusia, Bosnia e Inglaterra- están cerca de clasificarse, cuatro de sus rivales -Portugal, Grecia, Ucrania y Francia- pueden quedarse fuera si fallan.

La Rusia de Fabio Capello se hubiera clasificado el viernes si Portugal hubiese perdido en casa con Israel, pero una victoria por 4-0 para los rusos sobre Luxemburgo y el empate de los lusos 1-1 con Israel implicó que el Grupo F no se decidirá hasta el martes.

Rusia suma 21 puntos y Portugal 18. Rusia avanzará con una victoria sobre Azerbaiyán, pero si pierde y los de Paulo Bento logran un resultado abultado contra Luxemburgo, los portugueses podrían finalizar primeros.

En el Grupo H, Inglaterra es líder con 19 puntos, uno más que Ucrania, y los hombres de Roy Hodgson se clasificarán con una victoria frene a Polonia en Wembley.

RESULTADO IMPOSIBLE DE OLVIDAR

Polonia puede estar fuera de juego en cuarto lugar, pero su llegada a Londres para el último partido del grupo está impregnada de recuerdos que han perseguido al fútbol inglés durante 40 años.

Aunque sólo derrotó a Inglaterra una vez en 18 partidos en 47 años, es la noche en que empataron 1-1 en Wembley en octubre de 1973 la que produce pesadillas.

Ese empate clasificó a Polonia, por primera vez desde 1938, para finalizar tercero en el Mundial de 1974, pero eliminó a la Inglaterra de Alf Ramsey.

Inglaterra no puede permitirse otro empate, u otra derrota, porque Ucrania debería ganar con holgura en San Marino.

Por su parte, Bosnia se clasificará por primera vez si gana a Lituania y obligará a Grecia a la repesca.

Ambos suman 22 puntos en el Grupo G, y dado que Grecia se enfrenta como local a Liechtenstein, que aún no ha ganado un partido, Bosnia sabe que sólo sirve una victoria.

Hay mucho por decidir en Europa ya que nueve equipos finalizan en segundo lugar en sus grupos.

Sólo los ocho mejores segundos participarán en la repesca del mes que viene.

En otros lugares del mundo, Ecuador y Chile parecen listos para clasificarse para la zona sudamericana, sumándose a Argentina y Colombia que ya han logrado el pase.

Uruguay, campeón sudamericano, es quinto en el grupo, lo que le condenaría a una repesca contra el quinto mejor equipo de Asia, Jordania, el mes que viene.

Estados Unidos y Costa Rica ya están clasificados en la CONCACAF, mientras que Honduras tiene previsto sellar el pase el martes, cuando visite a Jamaica.

Eso implicaría que México tiene que derrotar al ganador de Oceanía, Nueva Zelanda, para llegar a Brasil. (Traducido por Emma Pinedo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below