Tormenta tropical Octave se forma en Pacífico mexicano

domingo 13 de octubre de 2013 10:01 CDT
 

MEXICO DF, 13 oct (Reuters) - La tormenta tropical Octave se formó el domingo en aguas del océano Pacífico y avanzaba en paralelo a las costas de México a la altura de la península de Baja California, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Octave se desplazaba en dirección noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y es una de las últimas tormentas de la presente temporada de huracanes que castigó duramente a México en septiembre.

Del 13 al 16 de septiembre, una destructora combinación de dos tormentas, Ingrid en el Golfo de México y Manuel en el Pacífico, provocaron torrenciales lluvias que no se veían desde hace más de 50 años.

Más de 150 personas murieron principalmente por deslaves e inundaciones y cientos de miles resultaron afectadas en sus viviendas y pertenencias, además de que decenas de carreteras resultaron dañadas en un golpe millonario a las finanzas del país.

Octave se ubicaba a 655 kilómetros al sur de la punta de Baja California y podría fortalecerse en las próximas horas para enfilar hacia la península, dijo el centro. (Reporte de Anahí Rama)