Wall St extiende recuperación por esperanzas de solución a endeudamiento EEUU

viernes 11 de octubre de 2013 16:43 CDT
 

NUEVA YORK, 11 oct (Reuters) - Las acciones subieron el viernes en la bolsa de Nueva York, extendiendo los avances tras una fuerte recuperación el día anterior impulsada por las esperanzas de una solución que termine con la paralización parcial de la administración pública de Estados Unidos y evite una posible cesación de pagos.

El índice S&P 500, que subió más de un 2 por ciento el jueves, cerró por encima de 1.700 puntos por primera vez desde fines de septiembre.

Los compradores estaban motivados el viernes por la posibilidad de que se llegue a un acuerdo durante el fin de semana en Washington. El Senado votaría en los próximos dos días extender el límite de endeudamiento federal hasta enero del 2015.

La paralización parcial de la administración pública está ya en su undécimo día y queda menos de una semana hasta el plazo del 17 de octubre para extender la capacidad de endeudamiento del Gobierno y evitar una cesación de pagos.

Todos los sectores del S&P subieron excepto el de productos de consumo masivo, que tuvo un ligero descenso. Las acciones energéticas lideraron al S&P 500, con un alza de más del 1 por ciento luego de que la Agencia de Protección del Medioambiente propuso reducir la cantidad de etanol para ser mezclado en la gasolina de Estados Unidos.

El índice de volatilidad de CBOE, el indicador del miedo en Wall Street, cerró con un descenso del 4,6 por ciento, a 15,72, su nivel más bajo en casi dos semanas.

El promedio industrial Dow Jones ganó 111,04 puntos, o un 0,73 por ciento, y cerró en 15.237,11 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó 10,64 puntos, o un 0,63 por ciento, a 1.703,20 unidades.

En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó 31,126 puntos, o un 0,83 por ciento, y terminó en 3.791,873 unidades.

En la semana, el Dow Jones ganó un 1,1 por ciento y el S&P 500 un 0,7 por ciento, mientras que el Nasdaq perdió un 0,4 por ciento pues varios de los papeles tecnológicos con mejor desempeño en el año sufrieron una ola de ventas durante la semana cuando los inversores eligieron recoger beneficios.

JP Morgan Chase & Co, el mayor banco de Estados Unidos por activos, reportó una inusual pérdida trimestral tras gastos legales que sumaron 9.200 millones de dólares. Tras movimientos en ambas direcciones, sus acciones cerraron planas a 52,51 dólares. (Reporte de Angela Moon; editado por Hernán García)