Dólar registra ganancia semanal ante optimismo por acuerdo sobre deuda EEUU

viernes 11 de octubre de 2013 15:31 CDT
 

NUEVA YORK, 11 oct (Reuters) - El dólar registró su primera ganancia semanal en cinco semanas frente a una canasta de monedas, mientras crecía el optimismo en que el Congreso de Estados Unidos alcanzará un acuerdo para evitar un devastador default del país.

El presidente Barack Obama y los líderes republicanos del Congreso avanzaban para terminar con su impasse fiscal el viernes, pero no concordaban sobre los detalles sobre una reapertura de corto plazo de las actividades del Gobierno federal y de un incremento en el límite del endeudamiento.

Sin la seguridad de que se logre un acuerdo para aumentar el límite de deuda para la fecha límite del 17 de octubre, el dólar seguirá presionado, mientras que las monedas de refugio seguro como el yen se mantendrán atractivas, dijeron analistas.

Los temores sobre el presupuesto estadounidense y la crisis de deuda llevaron al índice dólar a un mínimo de ocho meses el jueves.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis importantes monedas, cerró con pocos cambios a 80,383 el viernes pero con una ganancia de 0,3 por ciento en la semana, la primera de ganancias desde inicios de septiembre.

El dólar ganó un 0,4 por ciento a 98,49 yenes, tras alcanzar un máximo de sesión de 98,57 yenes, según datos de Reuters, el mayor nivel desde el 1 de octubre.

El billete verde subió un 1,1 por ciento contra el yen en la semana, su mejor periodo desde el 23 de agosto.

Mientras, el euro avanzó un 0,2 por ciento a 1,3550 dólares .

El impasse fiscal ha sacado de la primera plana a la Reserva Federal por ahora. Pero aumentan las expectativas de que la Fed tendrá que evaluar el impacto del cierre parcial del Gobierno, ahora en su undécimo día, antes de reducir su programa de compra de bonos por 85.000 millones de dólares.   Continuación...