Producción de petróleo en Mar del Norte alcanzará máximos del 2013 en noviembre

viernes 11 de octubre de 2013 10:57 CDT
 

Por Claire Milhench

LONDRES, 11 oct (Reuters) - La producción de petróleo del Mar del Norte aumentará en un 17 por ciento en noviembre frente al mes anterior y alcanzará su mayor nivel en el 2013, ejerciendo una potencial presión a la baja en los precios.

Aunque se espera que la mayoría de refinerías europeas vuelva de sus mantenimientos estacionales para noviembre, los débiles márgenes podrían alentar a algunas a permanecer inactivas o a recurrir a una disminución en las operaciones, dijeron participantes del mercado.

"Los recortes en las tasas (de operación) y los mantenimientos están ocurriendo en toda Europa y Asia junto con problemas técnicos en refinerías en Estados Unidos", dijo un operador.

Pero otros apuntaron a la incertidumbre en torno a una disputa en la refinería Grangemouth en Escocia, donde una huelga podría a la larga impactar en los flujos a través del sistema de oleoductos de crudo Forties.

"Es muy binario ahora", dijo un operador. "Si todo va según el plan (la producción) será mayor, pero Grangemouth sería un gran impacto si se materializa", agregó.

El suministro de once de las principales variedades de crudo británico y noruego promediará 2,109 millones de barriles por día (bpd) en noviembre, según programas de embarque y fuentes comerciales, desde 1,802 millones en octubre.

Este nivel supera los 2,082 millones de barriles de febrero, el máximo previo del 2013, y refleja el hecho de que se espera que varios yacimientos noruegos produzcan más a medida que vuelven de sus mantenimientos estacionales.

Para noviembre se prevén embarques de 140,000 bpd de crudo Brent, desde 97.000 bpd en octubre, cuando es probable que se complete el mantenimiento en la plataforma North Cormorant que opera Taqa, la empresa nacional de energía de Abu Dhabi.   Continuación...