México estaría ante una situación extrema si EEUU no arregla finanzas: Hacienda

viernes 11 de octubre de 2013 10:30 CDT
 

MEXICO DF, 11 oct (Reuters) - La economía mexicana, que se está desacelerando, podría estar ante una "situación extrema" en caso de que Estados Unidos no logre evitar una cesación de pagos, dijo el viernes el jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda.

Ernesto Revilla dijo en una entrevista con el diario El Universal que por ahora la Secretaría no considera más cambios a los pronósticos de crecimiento, que ya se recortaron este año en tres ocasiones.

"México, como parte del concierto de las naciones, estaría afectado en una situación extrema de no resolverse el techo de deuda" de Estados Unidos, dijo Revilla al diario.

México depende en gran medida de los ciclos económicos de Estados Unidos, su principal socio de negocios.

Tras una reunión el jueves en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama y los líderes republicanos parecían preparados para poner fin a una crisis política que ha paralizado al Gobierno estadounidense y ha empujado al país al borde de una cesación de pagos.

"Estamos atentos de la situación que se da con la discusión fiscal en Estados Unidos para ver si eso tiene un impacto o no en el marco macroeconómico, por el momento no estimamos hacer cambios, pero depende de cómo evolucione la situación", dijo Revilla.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el 27 de septiembre que la economía local probablemente crecerá este año un 1.7 por ciento -la tercera baja de sus cálculos en este año- debido a los daños por las tormentas Ingrid y Manuel.

En el 2012, el PIB de México, la segunda mayor economía de América Latina, se expandió un 3.8 por ciento, de acuerdo con cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (Reporte de Luis Rojas; Editado por Javier López de Lérida)