ACTUALIZA 1-EEUU pronto superará a Rusia como mayor productor mundial de petróleo: AIE

viernes 11 de octubre de 2013 07:17 CDT
 

* Suministro fuera de OPEP, en mayor nivel desde década de 1970

* Mayor bombeo fuera de OPEP evita fuerte alza de precios (Actualiza con más información)

Por Dmitry Zhdannikov

LONDRES, 11 oct (Reuters) - Estados Unidos se convertirá en el mayor productor mundial de petróleo el próximo año, superando a Rusia, gracias al auge de su petróleo de esquisto que ha reorganizado el panorama energético mundial, dijo el viernes el organismo supervisor de energía de Occidente.

La predicción se hace sólo unos días después de que estimaciones oficiales mostraron que Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, cedió el primer lugar como importador global a China, gracias al auge de su producción de petróleo de esquisto que redujo sus necesidades de compra.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo en su reporte mensual que el rol de Estados Unidos como conductor del crecimiento es también una vuelta a décadas pasadas.

El resurgimiento de Estados Unidos como productor de petróleo está redibujando nuevamente la diplomacia mundial de energía, con una nueva etapa en sus relaciones con su histórico aliado y principal productor de la OPEP, Arabia Saudita.

Ahora grandes productores como Rusia están forzados a invertir miles de millones de dólares en oleoductos nuevos hacia Asia debido a que ya no pueden depender de la demanda desde Occidente, y deben lidiar con una China cada vez más firme.

"Con una producción de más de 10 millones de barriles por día en los dos últimos trimestres, su nivel más alto en décadas, el país se convertirá en el más grande productor de líquidos (de petróleo) fuera de la OPEP en el segundo trimestre del 2014, superando a Rusia. Y eso ni siquiera considera los biocombustibles y las ganancias de las refinerías", dijo la AIE.   Continuación...