Señales de acuerdo en Washington dispara recuperación en Wall Street

jueves 10 de octubre de 2013 16:49 CDT
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 10 oct (Reuters) - Los principales índices de Wall Street registraron el jueves su mayor subida en más de nueve meses, ante las señales de avances en las negociaciones para ampliar la capacidad de endeudamiento de Estados Unidos al menos temporalmente.

Las alzas del mercado dejaron al índice S&P 500 a menos de dos puntos porcentuales de su cierre récord establecido hace dos semanas, y los operadores ahora están concentrados en la temporada de resultados corporativos que tendrá el viernes los reportes de los grandes bancos JPMorgan y Wells Fargo.

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes buscaron terminar con el estancamiento político en Washington al proponer un incremento en el límite de endeudamiento federal sin condiciones.

La estrategia marcó un cambio significativo para los republicanos, que habían intentado vincular la aprobación de una ley para el financiamiento con concesiones sobre los gastos por parte de los demócratas, especialmente en relación a la reforma de salud.

Su propuesta, que esperan presentar al presidente Barack Obama en la Casa Blanca, aplazaría la amenaza de una cesación de pagos estadounidense desde el 17 de octubre hasta mediados de noviembre. La administración federal seguiría estando parcialmente cerrada.

El índice de volatilidad CBOE, utilizado para medir el nivel de ansiedad de los inversores, se desplomó un 15,9 por ciento a 16,48, cerca de los niveles de fines de septiembre, antes de la paralización de la administración pública.

El promedio industrial Dow Jones ganó 323,09 puntos, o un 2,18 por ciento, y cerró en 15.126,07 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó 36,16 puntos, o un 2,18 por ciento, a 1.692,56 unidades.

En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó 82,971 puntos, o un 2,26 por ciento, y terminó en 3.760,747 unidades.   Continuación...