PETROLEO-Crudo sube a 110 dlrs/brl por renovada preocupación con suministro libio

jueves 10 de octubre de 2013 06:58 CDT
 

Por Simon Falush

LONDRES, 10 oct (Reuters) - El petróleo subía el jueves y alcanzó los 110 dólares por barril después de que la captura y posterior liberación del primer ministro libio mermó la confianza de que las exportaciones de crudo del país volverán a la normalidad.

* Los futuros del crudo Brent escalaban 0,85 por ciento, a 109,91 dólares por barril, a las 1033 GMT, tras llegar más temprano a los 110,14 dólares por barril.

* Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían 0,47 dólares, a 102,08 dólares por barril.

* La producción de petróleo de Libia ha subido a 700.000 barriles por día, luego de caer a mitad de año a su menor nivel desde la guerra civil del 2011 debido a que huelgas, milicianos y activistas políticos bloquearon la mayoría de los yacimientos petroleros y puertos del país.

* Las alzas de precios eran contenidas debido a que el panorama de la demanda global aún era desalentador. La OPEP redujo más el pronóstico para la demanda de su crudo en el cuarto trimestre del 2014 y afirmó que su producción permanecía más alta que el requerimiento global del próximo año pese a la caída en la producción de Libia e Irak.

* Los precios de las acciones y de las materias primas también eran impulsados por señales de avance en Washington para poner fin a la disputa fiscal y para evitar una posible moratoria en la deuda de Estados Unidos.

* Nuevas preocupaciones sobre suministro desde Nigeria también impulsaban los precios.

* Shell Nigeria dijo el miércoles que cerró su oleoducto transnigeriano tras reportes de filtraciones, posponiendo el transporte de 150.000 barriles por día de crudo a sólo 10 días de la reapertura del oleoducto. (Reporte adicional de Jacob Gronholt-Pederson en Singapur. Traducido por Patricio Abusleme)