Cuba permite a la industria del turismo fijar contratos con emprendedores privados

miércoles 9 de octubre de 2013 13:57 CDT
 

* Reforma debe estimular a la pequeña empresa privada

* Es la más reciente reforma encaminada a reanimar la economía

Por Marc Frank

LA HABANA, 9 oct (Reuters) - Cuba autorizó a la industria turística estatal la contratación de alojamiento, alimentación, excusiones y otras actividades con emprendedores privados, en la más reciente reforma dirigida a expandir el crecimiento del sector "no estatal".

Si bien el Gobierno cubano ha permitido algunos contratos estatales con empresas privadas desde el 2012, hasta el momento la industria del turismo había estado excluida de esa actividad.

El turismo es la industria más importante del país, con un reporte de 2,8 millones de visitantes en el 2012 con ingresos de cerca de 3.000 millones de dólares.

La nueva resolución, publicada el miércoles en la gaceta oficial (www.gacetaoficial.cu), autoriza a las agencias de turismo del Estado a utilizar más de 5.000 habitaciones y 1.700 restaurantes privados que operan actualmente en el país, así como la contratación de actividades de entretenimiento y transporte.

Además, los hoteles y otras instalaciones turísticas pueden ahora establecer contratos con las empresas privadas para proporcionar alimentación a los trabajadores y ofrecer otros servicios como, por ejemplo, de jardinería.

"El turismo de Cuba ha estado enfocado en un Estado que proporcionaba todo durante años", dijo Paul Webster Hare, ex embajador británico en Cuba, que actualmente imparte clases de relaciones internacionales en la Universidad de Boston.   Continuación...