ACTUALIZA 1-Partido gobernante de México dice propondrá ajustes a polémico plan fiscal

miércoles 9 de octubre de 2013 12:46 CDT
 

(Actualiza con citas, detalles)

MEXICO DF, 9 oct (Reuters) - El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México está dispuesto a ajustar la propuesta de reforma fiscal enviada por el presidente Enrique Peña, que ha causado un gran rechazo entre partidos de oposición y sectores empresariales.

El presidente del PRI, César Camacho, dijo que estarían dispuestos a revisar la intención de gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) colegiaturas e intereses de hipotecas.

"El PRI (...) está listo y dispuesto en unidad a llevar a cabo una serie de ajustes para que la propuesta de reforma hacendaria pueda llegar a buen fin", dijo Camacho en conferencia de prensa junto a otros líderes del partido.

"Acordamos los priístas en permanente comunicación entre las bancadas y la dirigencia nacional impulsar ajustes, ajustes como el IVA en colegiaturas, en la aplicación de IVA a los intereses hipotecarios sobre la renta a casas habitación", añadió.

La reforma fiscal enviada por Peña a inicios de septiembre propone subir los impuestos a los que más ganan y gravar las ganancias bursátiles, entre otras cosas, con lo que buscaría ingresos adicionales equivalentes al 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014.

Pero la propuesta ha sido fuertemente criticada por organismos empresariales y organizaciones de oposición, como el derechista y ex gobernante Partido Acción Nacional (PAN), la segunda fuerza política en el Congreso, que argumenta que la iniciativa lastima a la clase media.

(Redacción México)