Congreso colombiano estudiará crear una empresa para manejar la red celular

miércoles 9 de octubre de 2013 12:51 CDT
 

BOGOTA, 9 oct (Reuters) - El Congreso de Colombia estudiará una propuesta para crear una empresa pública que administre la red de telefonía celular del país, a pocos meses de que expire la concesión del uso de la infraestructura a las principales compañías del sector, informó el miércoles un legislador.

Claro, propiedad de la mexicana América Móvil del magnate Carlos Slim, y la filial en el país de la española Telefónica deberán entregar en marzo del próximo año la red de telefonía celular, al vencer el contrato de concesión de 20 años.

Para el senador oficialista Juan Mario Laserna, que propuso la iniciativa, el modelo ampliaría la competencia del sector y mejoraría la cobertura del servicio de los operadores de telefonía celular, ya que la red de antenas no tendría restricción de señal para ningún operador.

"La manera más eficiente es crear una red a la que tengan acceso los diferentes operadores, como existe en China e India y otros países, en vez de renovar los contratos al operador se puede hacer un gran negocio para el Estado", explicó.

"Al tener una sola red grande el país puede optimizar y mejorar significativamente el servicio, abaratar el costo y evitar que haya posiciones dominantes en el mercado", agregó.

La propuesta surge en medio de constantes quejas de los usuarios de telefonía celular, incluidas las del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por las fallas del servicio.

Claro de América Móvil fue multada con el equivalente a unos 45 millones de dólares por abuso de posición dominante y otras infracciones a la libre competencia.

Además de Claro y Telefónica, en Colombia opera Tigo, de Millicom, cuya concesión fue renovada en junio pasado por un periodo de 10 años. (Reporte de Carlos Vargas Escrito por Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)