Acciones de EEUU operan estables, estancamiento presupuestario modera optimismo por Yellen en Fed

miércoles 9 de octubre de 2013 09:46 CDT
 

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 9 oct (Reuters) - Las acciones de Estados Unidos operaban con pocos cambios el miércoles debido a que las expectativas de que Janet Yellen sea nominada como próxima presidenta de la Reserva Federal eran moderadas por el estancamiento en las negociaciones fiscales en Washington.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominará oficialmente a Yellen, actual vicepresidenta de la Fed, para suceder a Ben Bernanke.

Los inversores esperan que ella sea cuidadosa a la hora de reducir los estímulos económicos y que dé continuidad a las políticas establecidas por Bernanke, cuyo segundo mandato expirará el 31 de enero del 2014.

El promedio industrial Dow Jones subía 15,22 puntos, o un 0,1 por ciento, a 14.791,75 unidades. El índice S&P 500 avanzaba 1,56 puntos, o un 0,09 por ciento, a 1.657,01, mientras que el Nasdaq Composite perdía 14,825 puntos, o un 0,4 por ciento, a 3.680,009 unidades.

El índice S&P 500 cayó un 1,2 por ciento el martes a su nivel más bajo desde el 6 de septiembre debido a una toma de ganancias.

En Washington, Obama dijo que no negociará sobre los caminos para poner fin a la disputa fiscal mientras continúe la amenaza de republicanos conservadores, pero accedió a discutir cualquier cosa, incluyendo su plan de salud, si ellos restauran el financiamiento del Gobierno y elevan el techo de la deuda.

La crisis en Washington amenaza con dañar la posición fiscal de Estados Unidos y con descarrilar su frágil recuperación económica.

Las acciones de Alcoa Inc subían un 3,9 por ciento, a 8,25 dólares, después de que el fabricante de aluminio reportó ganancias mejores a lo esperado debido a que la fortaleza de la unidad que vende piezas de automóvil y otros ítems complejos ayudó a compensar los menores precios del metal.

Los papeles de Yum! Brands Inc se desplomaban un 7,7 por ciento, a 66,85 dólares, después de que la matriz de Kentucky Fried Chicken advirtió que una recuperación de ventas en restaurantes en China tomará más tiempo que lo previsto. Ese mercado genera más de la mitad de la ganancia operativa total de la compañía.

Los títulos de Costco Wholesale Corp caían un 1,4 por ciento, a 110,69 dólares, después de que la firma anotó un alza de un 1 por ciento en su ganancia trimestral y de un 3 por ciento en sus ventas comparables en septiembre. (Traducido por Patricio Abusleme, editado en español por Gabriela Donoso)