Choque entre policías y supuestos narcotraficantes deja siete muertos en México

miércoles 9 de octubre de 2013 09:22 CDT
 

MEXICO DF, 9 oct (Reuters) - Un enfrentamiento entre policías del occidental estado de Jalisco, en México, y supuestos narcotraficantes fuertemente armados dejó siete muertos en la noche del martes, informó la fiscalía del estado.

El tiroteo ocurrió en la localidad de Tepatitlán, pocos kilómetros al noreste de la ciudad de Guadalajara, capital del estado y una de las más pobladas del país, cuando los policías se acercaron a un grupo de personas que estaban consumiendo drogas en la calle, dijo una fuente de la fiscalía.

Posteriormente éstos se escondieron en una casa "desde donde continuaron efectuando detonaciones con arma de fuego", dijo la fiscalía en un comunicado. Tres policías y cuatro supuestos delincuentes murieron en el tiroteo.

"Tras el enfrentamiento fueron aseguradas al menos nueve armas largas, que incluye una de calibre 50, con la que estuvieron disparando en contra de los policías, además de que lanzaron granadas en contra de los elementos policiales", agregó el comunicado.

La región donde se encuentra Tepatitlán es escenario frecuente de choques entre miembros del cártel Jalisco Nueva Generación y los Caballeros Templarios, originarios del vecino estado de Michoacán, dedicados al tráfico de metanfetaminas, marihuana y amapola.

Cerca de 80,000 personas han muerto desde el 2007, cuando el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una campaña frontal contra los cárteles del narcotráfico, que comenzaron a diversificar sus actividades a secuestros, extorsiones y tráfico de personas.

(Reporte de Lizbeth Díaz; Escrito por Anahí Rama; editado por Ana Laura Mitidieri)