9 de octubre de 2013 / 13:33 / en 4 años

ACTUALIZA 3-Inflación interanual de México se desacelera más de lo esperado

* Indice de precios se modera a un 3.39 por ciento

* Precios de agropecuarios y servicios bajan

* Indice subyacente de tendencia se acelera a un 2.52 por ciento (Agrega detalles, comentario de analistas, firma de autor)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 9 oct (Reuters) - La inflación interanual de México se desaceleró a un 3.39 por ciento a septiembre, su menor nivel en ocho meses, gracias a una caída en los precios de algunos productos agropecuarios y otros servicios, lo que daría margen al banco central para recortar nuevamente su tasa clave de interés.

En septiembre, el índice de precios al consumidor subió un 0.38 por ciento, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mucho menor que el incremento del 0.46 por ciento esperado por analistas en un sondeo de Reuters.

La variación interanual también se ubicó abajo del 3.48 por ciento esperado en la consulta y está dentro del objetivo del Banco de México (central) del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

"En nuestra evaluación, el balance de riesgos entre crecimiento económico e inflación justifica otro recorte de 25 puntos (en la tasa clave de interés) en la reunión del 25 de octubre", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs, en un reporte a sus clientes.

"Una serie de eventos desde la reunión del 6 de septiembre habrían dado más comodidad al banco central respecto al futuro de la inflación y más espacio para acomodar la rebaja en la tasa", agregó.

México está enfrentando el riesgo de caer otra vez en recesión económica, por la atribulada situación productiva, política y financiera de su socio Estados Unidos, y el banco central no tendría más remedio que reducir la tasa clave de interés para contrarrestarla.

A comienzos de septiembre, el banco central redujo sorpresivamente su tasa de interés referencial a un 3.75 por ciento desde el 4.0 por ciento, en busca de impulsar a la economía, golpeada en gran medida por una menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

MAYORIA RESPALDA RECORTE A TASA

Con la inflación relativamente bajo control, la entidad recortaría su tasa clave de interés en 25 puntos básicos para dejarla en un mínimo histórico de un 3.50 por ciento, mostró el lunes un sondeo del banco Banamex.

La tasa interanual subyacente, clave en las decisiones de política monetaria, se aceleró a un 2.52 por ciento a septiembre, desde el mínimo histórico del 2.37 por ciento registrado el mes previo, aunque sigue en zona moderada.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.32 por ciento en septiembre.

En el mes, los artículos que vieron las mayores alzas en sus precios fueron la gasolina, el tomate, la cebolla, la colegiaturas, lo que fue compensado por las bajas en el aguacate, la papa, así como los servicios turísticos, de telefonía móvil y los profesionales, dijo el INEGI.

En el sondeo más reciente del banco central, los analistas elevaron el pronóstico de inflación de este año a un 3.59 por ciento desde 3.55 por ciento.

La entidad monetaria, que goza de autonomía del Gobierno, contempla actualmente un crecimiento económico para México de entre 2 y 3 por ciento este año, aunque recientemente reconoció que puede ser mucho menor.

El Gobierno mexicano proyecta una expansión del 1.7 por ciento este año, su cálculo más reciente después de dos revisiones a la baja y derivado de las dos torrenciales tormentas que paralizaron algunas actividades turísticas y agropecuarias.

En el 2012, la economía mexicana se expandió un 3.8 por ciento.

"Dada esta atmósfera benigna para la inflación y una amplia y negativa brecha del producto, la mayoría de los analistas en el mercado esperan que el banco central reduzca su tasa en 25 puntos a 3.50 por ciento en su reunión de octubre", dijo la firma Nomura Securities.

"Creemos que podemos ver un aumento temporal en los precios en octubre debido a las tormentas, pero dudamos que esto distraiga al banco central porque reflejará totalmente un choque de oferta, que a la entidad no le preocupa", agregó. (Por Luis Rojas Mena, redacción México; +52 55 5282 7167)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below