PETROLEO-Brent cae a menos de 110 dlrs/brl mientras se prolonga crisis presupuestaria en EEUU

miércoles 9 de octubre de 2013 07:51 CDT
 

Por Lin Noueihed

LONDRES, 9 oct (Reuters) - Los precios globales del petróleo caían por debajo de los 110 dólares por barril el miércoles, después de que legisladores estadounidenses no lograron mayores avances para poner fin a una disputa presupuestaria que amenaza con dañar la confianza de los inversores y reducir la demanda en el mayor consumidor mundial de petróleo.

* No obstante, el declive era limitado por un dólar más débil y por preocupaciones de que la agitación en Egipto y Libia pueda interrumpir el suministro desde Oriente Medio.

* El crudo Brent perdía 0,38 dólares, a 109,78 dólares por barril a las 1150 GMT, después de subir el martes por tercera sesión consecutiva.

* El petróleo en Estados Unidos bajaba 0,24 dólares, a 103,25 dólares por barril.

* El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes que negociará temas presupuestarios con los republicanos sólo si ellos acceden a reabrir el Gobierno y a elevar el límite de la deuda sin condiciones.

* El dólar estadounidense operaba cerca de un mínimo nivel en ocho meses frente a una cesta de monedas principales, lo que daba algo de apoyo al petróleo. Una divisa estadounidense más débil hace que el crudo con precio en dólares sea más barato para la importación.

* Enfrentamientos políticos en Egipto y la captura de un alto miembro de al Qaeda en Libia por parte de fuerzas estadounidenses durante el fin de semana también elevaron el riesgo de interrupciones en el suministro de áreas productoras de petróleo claves en el norte de África.

* El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el martes que posibles interrupciones en el suministro podrían elevar los precios del petróleo hasta los 150 dólares por barril el próximo año en dos de tres escenarios descritos en su Panorama Económico Mundial.

* Las existencias de crudo en Estados Unidos subieron más a lo esperado la semana pasada debido a que las refinerías redujeron la producción, dijo el Instituto Americano del Petróleo (API). Los inventarios de petróleo crecieron en 2,8 millones de barriles, frente a expectativas de analistas de un incremento en 1,5 millones de barriles.

(Reporte adicional de Jacob Gronholt-Pedersen; Traducido por Patricio Abusleme; Editado por Ana Laura Mitidieri)