ACTUALIZA 1-Regulador del Reino Unido despeja el camino para un nuevo fabricante de cemento

martes 8 de octubre de 2013 09:46 CDT
 

(Agrega respuesta de Lafarge Tarmac)

LONDRES, 8 oct (Reuters) - El regulador antimonopolios de Gran Bretaña dijo que quiere aumentar la competencia en el sector del cemento obligando a Lafarge Tarmac, uno de los principales participantes, a vender una planta a un nuevo participante.

"La mejor manera de alterar el equilibrio de un mercado donde los productores se han focalizado en retener sus respectivas cuotas de mercado en lugar de competir es crear una oportunidad para un importante nuevo participante", dijo Martin Cave, vicecomisario de la Competencia (CC).

El CC dijo además el martes que planeaba limitar el flujo de información entre los productores existentes y pediría la venta de ciertas instalaciones usadas en la producción de un sustituto del cemento.

Lafarge Tarmac dijo que estaba decepcionado con los recursos presentados por la Comisión de Competencia.

"Las suposiciones y razonamientos de la Comisión tienen serias fallas y el gran perdedor en este proceso será el cliente", dijo una portavoz de la compañía.

"Hay fuerte evidencia que demuestra que hay una efectiva competencia en el sector, con nuevos jugadores que recientemente entraron al mercado. El CC debería tomar estos factores al abordar su reporte final", agregó.

Las propuestas del regulador son parte de una investigación del sector del cemento de Gran Bretaña que encontró en mayo que la falta de competencia estaba costando a los clientes cientos de millones de libras.

El organismo dijo luego que podrían obligar a los jugadores dominantes, que incluyen a Cemex, Hanson de HeidelbergCement, Hope Construction Materials y Lafarge Tarmac a vender plantas.

Antes de publicar una decisión final, el regulador esperará respuestas a sus propuestas. (Por Sarah Young; Editado en español por Javier López de Lérida)