ACTUALIZA 3-FMI recorta panorama crecimiento de México, ve riesgos a la baja para Latinoamérica

martes 8 de octubre de 2013 13:12 CDT
 

* FMI proyecta expansión económica del 1,2 pct para México

* El pronóstico de la economía de Brasil quedó igual

* El organismo rebajó su cálculo para América Latina y el Caribe (Agrega cita del informe en décimo primer párrafo)

MEXICO DF, 8 oct (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional recortó el martes su pronóstico de crecimiento para México de este año y moderó las expectativas de un repunte económico en Brasil en el 2014, los dos gigantes de una región donde los riesgos a la baja dominan el horizonte.

El FMI dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá un 1,2 por ciento este año, mucho menos que el 2,9 por ciento que había pronosticado en julio. La rebaja se debe al bajo gasto público, una caída en la actividad de la construcción y la débil demanda estadounidense de las exportaciones mexicanas.

El gobierno mexicano revisó a la baja varias veces su propia estimación de un crecimiento. Ahora espera una expansión del 1,8 por ciento para este año, aunque recientemente dijo que las inundaciones que sufrió el país en septiembre podrían recortar alrededor de 0,1 puntos porcentuales adicionales al PIB.

"Se proyecta que el crecimiento se recupere gradualmente y regrese al 3 por ciento en el 2014, a medida que el sector manufacturero se reactiva con la recuperación de la demanda estadounidense, el gasto público retoma impulso y las reformas estructurales en curso comienzan a rendir frutos", dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

De todos modos, para el 2014 el organismo recortó su previsión para el crecimiento de la economía mexicana al 3 por ciento desde el estimado anterior del 3,2 por ciento.   Continuación...