8 de octubre de 2013 / 14:09 / hace 4 años

ACTUALIZA 1-EEUU espera alcanzar acuerdo comercial con Asia para fin de año

(Cambia redacción, agrega comentarios)

Por Randy Fabi y Lesley Wroughton

NUSA DUA, Indonesia, 8 oct (Reuters) - Estados Unidos expresó su esperanza el martes de que pueda sellar un ambicioso pacto de comercio para fin de año, pese a la resistencia en algunos países y a la ausencia del presidente Barack Obama en un foro regional que busca limar las diferencias sobre el acuerdo.

Miembros del propuesto Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP por su sigla en inglés) dijeron después de una reunión que “los negociadores deberían proceder ahora a resolver todos los temas pendientes con el objetivo de completar este año un acuerdo regional equilibrado y abarcador”.

Las negociaciones del TPP, ya en su tercer año y con la participación de 12 naciones, buscan establecer un bloque de libre comercio que pasaría por países como Vietnam, Chile y Japón, abarcando a 800 millones de personas, cerca de un tercio del comercio mundial y casi un 40 por ciento de la economía global.

La reunión por el TPP en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bali, Indonesia, contó con la presencia de líderes de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

El primer ministro neozelandés, John Key, fue el presidente de la reunión por el TPP después de que Obama canceló su viaje a la cumbre para enfrentar una crisis presupuestaria que ha paralizado parcialmente al Gobierno estadounidense.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, acudió a la cita en lugar de Obama.

El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, afirmó el martes que los ministros de Comercio del mundo podrían discutir el TPP en el marco de una reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que comienza el 3 de diciembre, con el objetivo de alcanzar un acuerdo hacia fin de año.

Sin embargo, advirtió que quedan muchos temas pendientes y mencionó cuestiones desde la propiedad intelectual hasta las empresas estatales, trabajo y ambiente.

La reunión de la OMC también se realizará en Bali.

“Creo que existe un consenso de que ha habido un avance sustancial en temas sin resolver y aún hay asuntos pendientes que deben ser abordados”, declaró Froman a periodistas.

ACUERDO CRUCIAL

Un alto funcionario estadounidense admitió que la meta para completar las negociaciones comerciales podría pasar hacia el próximo año.

“Ninguno de nosotros está aquí para llegar a un mal acuerdo simplemente por cumplir con los plazos. La visión colectiva es que es ambicioso, pero realizable”, declaró el funcionario a periodistas bajo condición de anonimato.

El TPP es una meta importante para el Gobierno de Obama. El acuerdo retiraría barreras comerciales en áreas como las compras del sector público y fijaría estándares para los derechos de los trabajadores, la protección del ambiente y los derechos de propiedad intelectual.

El presidente estadounidense quería que quedasen zanjados los temas pendientes en las discusiones con los otros líderes en el foro de la APEC, pero debió cancelar su visita por causa del estancamiento en las discusiones fiscales.

“No esperábamos ningún avance real sobre el TPP en la reunión, especialmente con Obama ausente. Sin embargo, hay cierto avance”, comentó un delegado de un país del este de Asia que declinó a ser identificado.

El TPP, al buscar un acceso sin precedentes a los mercados domésticos, está probando ser altamente sensible en países en desarrollo como Malasia y Vietnam, cuyos sistemas políticos podrían ser alterados por la intrusión en áreas como la de las compras del Gobierno y las empresas estatales.

Multinacionales estadounidenses como Wal-Mart y Fedex han advertido a Washington que no se comprometa y no debilite el pacto comercial sólo por el hecho de completar el acuerdo hacia fin de año.

“Para Wal-Mart, nos gustaría ver un acuerdo de alta calidad en que no haya exclusión de sectores ni productos”, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la minorista estadounidense en Asia, Scott Price. (Reporte adicional de Alexei Anishchuck. Traducido por Janisse Huambachano/Patricio Abusleme. Editado en español por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below