ACTUALIZA 1-EEUU espera alcanzar acuerdo comercial con Asia para fin de año

martes 8 de octubre de 2013 09:07 CDT
 

(Cambia redacción, agrega comentarios)

Por Randy Fabi y Lesley Wroughton

NUSA DUA, Indonesia, 8 oct (Reuters) - Estados Unidos expresó su esperanza el martes de que pueda sellar un ambicioso pacto de comercio para fin de año, pese a la resistencia en algunos países y a la ausencia del presidente Barack Obama en un foro regional que busca limar las diferencias sobre el acuerdo.

Miembros del propuesto Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP por su sigla en inglés) dijeron después de una reunión que "los negociadores deberían proceder ahora a resolver todos los temas pendientes con el objetivo de completar este año un acuerdo regional equilibrado y abarcador".

Las negociaciones del TPP, ya en su tercer año y con la participación de 12 naciones, buscan establecer un bloque de libre comercio que pasaría por países como Vietnam, Chile y Japón, abarcando a 800 millones de personas, cerca de un tercio del comercio mundial y casi un 40 por ciento de la economía global.

La reunión por el TPP en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bali, Indonesia, contó con la presencia de líderes de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

El primer ministro neozelandés, John Key, fue el presidente de la reunión por el TPP después de que Obama canceló su viaje a la cumbre para enfrentar una crisis presupuestaria que ha paralizado parcialmente al Gobierno estadounidense.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, acudió a la cita en lugar de Obama.

El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, afirmó el martes que los ministros de Comercio del mundo podrían discutir el TPP en el marco de una reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que comienza el 3 de diciembre, con el objetivo de alcanzar un acuerdo hacia fin de año.   Continuación...