ANALISIS-México busca impuestos al carbono contradiciendo su meta de abaratar electricidad

miércoles 9 de octubre de 2013 12:51 CDT
 

* Impuestos al carbono encarecerían generación electricidad

* Legisladores discutirán viabilidad de "impuestos verdes"

* Empresas se quejan, otros piden ver beneficios largo plazo

Por Adriana Barrera y David Alire Garcia

MEXICO DF, 9 oct (Reuters) - México quiere convertirse en el primer país emergente productor de petróleo en introducir impuestos a las emisiones de carbono, pero su plan tiene un problema: choca con su propia necesidad de reducir el costo de la electricidad y de producir más energía.

Los impuestos a las compras de combustibles fósiles, con los que el Gobierno quiere recaudar unos 22,000 millones de pesos al año (1,676 millones de dólares), son parte de una reforma fiscal enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso.

Aunque le darían un poco de impulso a la débil recaudación tributaria, los impuestos al carbono subirían los costos de producción e importación de productos refinados y gas natural de la petrolera estatal Pemex, que con la estatal Comisión Federal de electricidad (CFE) son los mayores emisores de carbono.

Y no sólo tocaría al Estado. El sector industrial, que consume en una gran mayoría combustibles fósiles para elaborar sus productos, tendría que cargar con el tributo y trasladaría, según fuentes del sector, al consumidor final los costos generados por los impuestos.

"Eso lo único que te produce son generación de tarifas de luz más caras mientras no tengamos una reforma energética (...) que permita agendar electricidad a través de otros métodos distintos", dijo Jorge Villalobos, diputado del opositor Partido Acción Nacional (PAN), que ha propuesto una apertura total del capital privado al sector eléctrico.   Continuación...