Wall Street cae por punto muerto sobre presupuesto en Washington

lunes 7 de octubre de 2013 12:46 CDT
 

NUEVA YORK, oct 7 (Reuters) - Las acciones estadounidenses bajaban el martes y extendían un declive de dos semanas, debido a que el cierre del Gobierno federal mantenía nerviosos a los inversores ante la falta de señales de un acercamiento entre las posturas de republicanos y demócratas por el límite de deuda y el presupuesto federal.

Pero los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos se recuperaban desde mínimos durante la tarde, después de que el promedio industrial Dow Jones cayera más de 150 puntos.

En un reflejo del creciente nivel de ansiedad de los inversores, el índice de volatilidad CBOE, la llamada medición sobre el temor en Wall Street, escaló 8,8 por ciento a 18,22, su mayor punto desde fines de junio.

En medio del creciente estancamiento en Washington, los datos de comercio del martes y las ventas minoristas del viernes están entre los reportes económicos más relevantes que no serán emitidos mientras continúe el cierre del Gobierno, según analistas.

El Gobierno de Estados Unidos entró el lunes en la segunda semana de una paralización sin un final a la vista, mientras un estancado Congreso enfrenta la fecha límite del 17 de octubre para elevar la autoridad de endeudamiento federal o arriesgar al país a una cesación de pagos.

El promedio industrial Dow Jones perdía 104,30 puntos, ó 0,69 por ciento, a 14.968,28 unidades. El índice Standard & Poor 500 bajaba 10,07 puntos, ó 0,60 por ciento, a 1.680,43 unidades y el índice compuesto Nasdaq declinaba 28,37 puntos, ó 0,75 por ciento, a 3.779,39 unidades.

El S&P 500 ha descendido en las dos últimas semanas y está casi un 3 por ciento por debajo de su máximo histórico de 1.725,52 puntos debido a la preocupación ante el impacto sobre la economía de la paralización en Washington.

Las acciones de los sectores de finanzas y energía presentaban los peores desempeños, con bajas de 0,9 por ciento y 0,5 por ciento, respectivamente.

Las acciones de BlackBerry que cotizan en Estados Unidos avanzaban un 4 por ciento a 8 dólares luego de que fuentes cercanas al asunto dijeran que está en negociaciones con Cisco Systems, Google Inc y SAP en torno a una posible venta de una parte de la compañía canadiense. (Reporte de Angela Moon. Editado en español por Marion Giraldo)