Suministro de petróleo en Mar del Norte alcanzaría máximo del 2013 en noviembre

lunes 7 de octubre de 2013 12:25 CDT
 

Por Alex Lawler

LONDRES, 7 oct (Reuters) - El suministro del petróleo del Mar del Norte, uno de los pilares del referencial Brent, se encamina a alcanzar un máximo del año en noviembre, según programas de embarques, lo que aliviaría las presiones alcistas sobre los precios.

El aumento es otra señal de una oferta más abundante en el mercado del Brent, además del regreso parcial de la producción libia. Esto podría afectar aún más la prima en la que opera el Brent para envíos inmediatos, dijeron analistas.

"Crecientes volúmenes del Mar del Norte al final de un período de mantenimiento y un parcial aunque incierto, regreso del crudo libio liviano posiblemente debiliten un poco al Brent", dijo Harry Tchilinguirian, jefe de estrategia del mercado de materias primas en BNP Paribas en Londres.

Los precios del Brent, utilizado como referencia para fijar los precios del crudo en Europa, Oriente Medio, Africa y partes de Asia, se sostienen por cuatro variedades del Mar del Norte: Brent, Forties, Oseberg y Ekofisk, conocidos como BFOE.

Los cuatro alcanzarían los 980.000 barriles por día (bpd) el próximo mes, según programas de embarques divulgados el viernes y el lunes incluyendo el impacto de cargas retrasadas, contra los 871.000 bpd de octubre.

El volumen de noviembre será el más alto del 2013, según datos de Reuters.

El bombeo del Forties será mayor en noviembre. Un período de fuerte producción del yacimiento de Buzzard, que bombea 200.000 bpd y es el mayor abastecedor de Forties, aumentó el panorama de producción.

De los cuatro crudos, solo los embarques de Ekofisk fueron retrasados en octubre debido a una producción menor de la esperada. Dos embarques fueron pospuestos para noviembre, desde octubre, dijo una fuente, lo que eleva las exportaciones del mes próximo a 280.000 bpd desde los 240.000 bpd previstos en el programa de noviembre.

Los operadores esperaban un aumento del suministro en noviembre pues el período de mantenimiento en verano recorta la producción todos los años. El mes más corto también aumenta el ritmo diario de embarques comparado con octubre. (Reporte de Alex Lawler, traducido por Patricia Avila, editado por Mónica Vargas)