PETROLEO-Barril cae ante recuperación de producción en Golfo de México

lunes 7 de octubre de 2013 09:43 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Christopher Johnson

LONDRES, 3 oct (Reuters) - El crudo Brent caía el lunes ante la reanudación de la producción de petróleo en el Golfo de México tras el paso de una tormenta tropical, mientras la inquietud por la paralización de la administración pública de Estados Unidos oscurecía el panorama de demanda.

* La tormenta tropical Karen provocó el cierre de casi dos tercios de la producción de petróleo en el Golfo de México la semana pasada. Karen bajó el sábado su intensidad a depresión tropical y la producción se reanudó durante el fin de semana.

* El Brent bajó 1,57 dólares a un mínimo de 107,89 dólares el barril, para luego recuperarse ligeramente y operar en torno a los 108,63 dólares a las 1439 GMT. El referencial cerró al alza la semana pasada, poniendo fin a una racha perdedora de tres semanas.

* En tanto, el crudo en Estados Unidos caía 1,36 dólares a 102,48 dólares el barril.

* En el Golfo de México , BP Plc, Marathon Oil Corp y Chevron Corp estaban trasladando nuevamente a sus trabajadores a las instalaciones en helicópteros tras evacuarlos, mientras otras compañías estaban trabajando para restaurar también sus operaciones.

* La producción del Golfo de México representa alrededor de 1,3 millones de barriles por día (bpd), cerca de un quinto de la producción de petróleo de Estados Unidos.

* Los economistas están cada vez más preocupados de que la disputa en Estados Unidos pueda evitar acciones para elevar el límite de la deuda del país antes de la fecha límite del 17 de octubre, elevando la posibilidad de un incumplimiento en el pago de la deuda soberana.

* El presidente republicano de la Cámara de Representantes estadounidense, John Boehner, prometió el domingo no elevar el techo de endeudamiento sin sostener "una conversación seria" sobre las razones de la deuda, mientras que los demócratas dijeron que era irresponsable e imprudente plantear la posibilidad de un incumplimiento de pagos. (Reporte adicional de Jacob Gronholt-Pedersen in Singapur. Editado en español por Rodrigo Charme/Mónica Vargas)