7 de octubre de 2013 / 6:57 / en 4 años

Acciones de Asia, dólar y petróleo caen por paralización de Gobierno EEUU

3 MIN. DE LECTURA

Por Dominic Lau

TOKIO, 4 oct (Reuters) - Las acciones de Asia, los precios del petróleo y el dólar se vieron presionados el lunes, mientras los políticos en Washington no dan señales de lograr avances para resolver la disputa sobre el presupuesto de Estados Unidos, mientras que el oro -un activo de refugio- subió levemente.

Demócratas y republicanos permanecen distanciados en la búsqueda de una solución a la paralización del Gobierno de Estados Unidos o de un acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento del país antes del 17 de octubre para evitar una cesación de pagos sin precedentes.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, prometió que no aumentaría el límite de la deuda sin una "conversación seria" sobre qué está impulsando a la deuda, mientras que los demócratas dijeron que era irresponsable e imprudente el plantear la posibilidad de una cesación de pagos.

Los comentarios parecen marcar un endurecimiento en la postura desde fines de la semana pasada, cuando Boehner habría dicho en privado a los republicanos que trabajaría para evitar una cesación de pagos, aún si eso significaba depender de los votos de los demócratas, como lo hizo en agosto del 2011.

El índice de futuros e-mini Standard & Poor's 500 sobre las acciones de Estados Unidos cayó un 0,6 por ciento en Asia el lunes, apuntando a más debilidad en Wall Street más adelante en el día. El índice S&P 500 terminó la semana pasada con un descenso de un 0,1 por ciento.

Los futuros de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron 5-1/2 puntos básicos.

La venta de activos de riesgo ha sido ordenada hasta el momento, pero los inversores esperan que la volatilidad aumente si la paralización continua, a medida que se acerca el plazo del 17 de octubre.

El índice de acciones de Asia Pacífico sin considerar a Japón cayó un 0,6 por ciento. Su tasa de precio a ganancia a 12 meses se mantuvo en 11,8 hasta la semana pasada, por debajo de su promedio de 10 años de 12,4, mostraron datos de Thomson Reuters Datastream.

El índice de acciones Nikkei de Japón cayó un 1 por ciento alcanzando un mínimo de un mes y extendiendo su desplome de un 5 por ciento de la semana pasada -su mayor descenso en una semana desde comienzos de agosto.

El dólar cayó un 0,3 por ciento a 97,15 yenes, cediendo sus ganancias del viernes, con las que había roto una racha de 5 días de pérdidas contra la moneda japonesa.

El dólar caía un 0,1 por ciento contra el euro a 1,3568 dólares. Contra una cesta de monedas, el dólar perdía un 0,1 por ciento y se mantenía cerca de un mínimo de ocho meses que tocó la semana pasada.

El petróleo Brent cayó un 0,3 por ciento a cerca de 109,10 dólares por barril, luego de ganar un 0,8 por ciento y romper una racha de tres semanas de descensos.

El oro al contado, un refugio de inversiones, subió un 0,3 por ciento a una 1.314 dólares la onza. (Reporte adicional de A. Ananthalakshmi en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below