Capturan en México a supuesto narco acusado de matanza de policías en Guatemala

viernes 4 de octubre de 2013 17:34 CDT
 

CIUDAD DE GUATEMALA, 4 oct (Reuters) - Autoridades mexicanas capturaron el viernes a un supuesto narcotraficante de Guatemala con vínculos con el cártel del Golfo, señalado como el autor intelectual de una matanza de policías ocurrida meses atrás, informó el Gobierno guatemalteco.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que Eduardo "el Guayo Cano" Villatoro fue arrestado en la madrugada en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, en el sur de México, en una acción coordinada entre las autoridades de ambos países.

Villatoro, que portaba documentos falsos, fue deportado horas después a su país donde enfrentará cargos por el asesinato en junio de ocho policías en Salcajá, en el departamento de Quetzaltenango, al noroeste de Ciudad de Guatemala.

"Villatoro es el autor intelectual" de la matanza, dijo el ministro de Gobernación, Mauricio López, mientras que el presidente dijo que el detenido estaba acompañado por miembros del cártel del Golfo, uno de los más antiguos de México dedicado no sólo al tráfico de drogas sino también a la trata de personas.

El presunto delincuente fue capturado junto con otra persona que también estaba requerida por el mismo ataque, aunque los supuestos miembros del cártel mexicano no fueron detenidos.

La violencia se ha disparado en los últimos años en Centroamérica de la mano de los violentos cárteles de la droga mexicanos, que utilizan los territorios de Guatemala, Honduras y El Salvador, principalmente, para trasegar cocaína hacia Estados Unidos y producir otras drogas como metanfetaminas. (Reporte de Mike McDonald, escrito por Anahí Rama. Editado por Marion Giraldo)