4 de octubre de 2013 / 15:21 / en 4 años

ACTUALIZA 2-Karen pierde fuerzas mientras se acerca a costas de EEUU

4 MIN. DE LECTURA

(Amplía con último reporte del CNH, agrega detalles)

Por Jane Sutton

MIAMI, 4 oct (Reuters) - La tormenta tropical Karen se convirtió el viernes por la tarde en un sistema frontal más desorganizado en su camino hacia la costa estadounidense del Golfo de México y las autoridades levantaron un aviso de ciclón, de acuerdo a un reporte meteorológico.

Casi la mitad de la producción de crudo en las áreas reguladas por Estados Unidos en el Golfo de México quedó paralizada, debido a las medidas de precaución adoptadas por las compañías petroleras que operan en la zona ante el paso de la tormenta.

El viernes por la tarde, Karen -la undécima tormenta tropical de la actual temporada de huracanes del Atlántico- estaba unos 375 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Misisipi y presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

La tormenta avanzaba en dirección norte-noroeste a un ritmo de 11 kilómetros por hora, según reportó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, un organismo con sede en Miami.

Las autoridades cambiaron un alerta por huracán para la región que abarca desde la desembocadura del río Pearl a Destin, en Florida, a uno por tormenta tropical. La advertencia implica que se esperan condiciones de tormenta tropical en el área señalada para las próximas 36 horas.

Un reporte de la Oficina Estadounidense de Seguridad y Cumplimiento Ambiental del viernes aseguró que el 49,5 por ciento del bombeo de petróleo en la región del Golfo de México fue paralizado, junto con cerca del 39 por ciento de la producción de gas natural.

El Golfo de México alberga cerca de un 19 por ciento de la producción de crudo y el 6 por ciento de la extracción de gas natural de Estados Unidos, de acuerdo a la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

Los precios del petróleo en los mercados globales subieron el viernes por primera vez en tres semanas debido a la suspensión de la producción de crudo en las áreas mencionadas.

Los gobernadores de los estados de Luisiana, Misisipi y Florida declararon estado de emergencia para acelerar los preparativos para la tormenta, y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) convocó a algunos trabajadores que estaban de licencia para que presten asistencia.

En un reporte previo, el CNH dijo que esperaba que Karen virara al norte y luego al noreste para tocar tierra el sábado sobre la costa de Estados Unidos.

Los residentes de la zona costera comenzarán a sentir los efectos del sistema frontal dentro de unas horas. Si sigue la trayectoria actual, Karen alcanzaría la línea costera cerca de la frontera entre Luisiana y Misisipi el sábado en la noche.

Se estima que la tormenta descargará unos 200 milímetros de lluvia a su paso y generará fuerte oleaje y altas marejadas.

"La mayor altura del agua se registrará en las cercanías de la costa y hacia el este de la zona donde se produzca el ingreso a tierra, donde el incremento estará acompañado de peligrosas olas", dijeron los meteorólogos. (Reporte de Anupam Chatterjee en Bangalore; editado en español por Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below