PETROLEO-Barril supera 109 dlrs, tormenta contrarresta temor por presupuesto EEUU

viernes 4 de octubre de 2013 07:36 CDT
 

LONDRES, 4 oct (Reuters) - El crudo Brent cotizaba a más de 109 dólares el viernes en tanto las preocupaciones sobre una paralización prolongada del gobierno estadounidense eran compensadas por una tormenta tropical que restringía el suministro en el Golfo de México.

* La paralización estadounidense, desencadenada por una disputa sobre los gastos del Estado, está ahora en su cuarto día y golpearía a la demanda en el principal consumidor mundial de petróleo, ya que casi un millón de trabajadores gubernamentales permanecen en casa sin remuneración.

* Sin embargo, en tanto las compañías de energía como Exxon y BHP Billiton interrumpen su producción costa afuera en el Golfo de México en anticipación de la tormenta tropical Karen, los precios del crudo se han mantenido apuntalados.

* El crudo Brent subía 45 centavos a 109,45 dólares a las 1125 GMT, tras cerrar con una merma de 19 centavos en la jornada anterior.

* El crudo estadounidense subía 44 centavos a 103,75 dólares, después de caer 79 centavos el jueves. Ambos crudos de referencia se encaminaban a cerrar la semana en leve alza, luego de disminuciones en las tres semanas anteriores.

* El jueves, las compañías de energía en el Golfo de México comenzaron a interrumpir su producción y evacuar algunos trabajadores de sus plataformas, y analistas dijeron que los embarques de crudo se verían afectados.

* El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la tormenta llegaría o se aproximaría a la fuerza de un huracán el viernes o el sábado, y que podría llegar a la costa estadounidense del Golfo entre el estado de Louisiana y la extensión del noroeste del estado de Florida el fin de semana. (Reporte adicional de Jacob Gronholt-Pedersen en Singapur)

REUTERS MFF GB