Keppel Corp planea construir primer astillero en México con Pemex

viernes 4 de octubre de 2013 07:48 CDT
 

SINGAPUR, 4 oct (Reuters) - Keppel Corporation Ltd de Singapur, el fabricante más grande del mundo de plataformas de perforación en alta mar autoelevables, dijo que planea construir un primer astillero en México junto a la petrolera estatal Pemex, para expandirse en un sector de fuerte crecimiento.

La primera fase del astillero en México, que será el vigésimoprimero de Keppel, costará unos 150 millones de dólares, y apoyará la construcción de seis plataformas para Pemex Exploración y Producción (PEP), una subsidiaria de Pemex, dijo Keppel en un comunicado.  Keppel no ha firmado contratos de construcción para las seis plataformas y no proporcionó detalles del cronograma de desarrollo del astillero.

La empresa conjunta entre Keppel Offshore & Marine y P.M.I. Norteamérica, S.A. de C.V. (PMI), otra unidad de Pemex, se establecerá en los próximos meses para hacerse cargo de la creación del astillero, dijo la compañía.

El costo total del astillero está estimado en 400 millones de dólares.

Etapas posteriores le permitirían reparar semi sumergibles y buques de perforación, hacerse cargo de la conversión de los proyectos FPSO (de producción flotante, almacenamiento y descarga) y de FLNG (gas natural licuado flotante), como también construir otras estructuras mar afuera.

México es el séptimo productor de petróleo del mundo y un gran exportador a Estados Unidos, si bien sus envejecidos campos petroleros amenazan con convertir al país en un importador neto.

El Gobierno mexicano ha propuesto un nuevo régimen impositivo para Pemex, que contribuye con una enorme parte de la recaudación impositiva, con la esperanza de aumentar la producción de petróleo, especialmente en aguas profundas en el Golfo de México.

Keppel ha proporcionado siete plataformas autoelevables y dos plataformas de alojamiento para Pemex y está trabajando en otras 10 plataformas elevadoras que serán desplegadas en México. (Reporte de Rujun Shen; Editado en español por Javier López de Lérida)