RPT-ENTREVISTA-Brasileña Odebrecht apuesta a México, atenta a futuro de reforma energética

jueves 3 de octubre de 2013 05:37 CDT
 

(Repite entrevista enviada en la noche del miércoles, texto sin modificaciones)

Por Ana Isabel Martinez y Elinor Comlay

MEXICO DF, 2 oct (Reuters) - El conglomerado global brasileño Odebrecht está apostando a que sus ingresos en México crezcan con un ambicioso plan de inversiones en áreas clave como infraestructura y química, pero de momento dejó por fuera al sector petrolero hasta que se defina el futuro de una reforma energética.

El gigante, que el año pasado reportó ingresos brutos por 41,317 millones de dólares, está invirtiendo en México unos 8,000 millones de dólares en cinco años.

De ese monto, la mitad está puesta en proyectos en curso, en su mayoría en uno de petroquímica en el estado de Veracruz que arrancó en 2011.

"Estamos previendo, sí, un crecimiento en México muy fuerte para los próximos años y eso demandará una serie de acciones para que ese crecimiento sea efectivo", dijo el director general de Odebrecht Infraestructura en México, Luis Weyll.

Aunque el ejecutivo no dio cifras actuales ni proyectadas sobre la operación de la empresa en México, dijo que aunque aún los ingresos representan una parte modesta del total del conglomerado, se espera que "cada vez más ganen más relevancia".

Brasil, cuna del gigante que tiene presencia en 26 países y más de 175,000 empleados, aportó el 57 por ciento de los ingresos brutos totales del 2012, seguido por un 28 por ciento de América Latina y el Caribe y casi un 13 por ciento de América del Norte, Europa, Asia y Medio Oriente.

Las apuestas en México están principalmente en la planta Etileno XXI que Odebrecht construye en Veracruz y que se espera comience a operar en el 2015. Constituye la inversión más grande la firma fuera de Brasil, de unos 4,000 millones de dólares.   Continuación...