Dólar cae presionado por política en EEUU, bolsas de Asia suben levemente

jueves 3 de octubre de 2013 02:27 CDT
 

Por Wayne Cole

SIDNEY, 3 oct (Reuters) - El dólar cayó a mínimos de ocho meses el jueves, debido a que continúa la paralización del Gobierno de Estados Unidos sin que se vea una pronta solución, aunque los mercados de acciones hallaron cierta comodidad en las expectativas de que los grandes bancos centrales podrían mantener sus políticas monetarias expansivas por más tiempo.

También ayudó a la confianza un positivo sondeo al enorme sector de servicios de China, un antídoto frente a un decepcionante reportes de manufacturas conocido anteriormente en la semana.

El índice de acciones de Asia Pacífico sin considerar a Japón subió un 1 por ciento, con Taiwán, Filipinas, Indonesia e India reportando ganancias.

El índice Nikke de Japón recuperó sus pérdidas iniciales, mientras que las acciones australianas subieron un 0,5 por ciento.

La resistencia fue impresionante, dado que una reunión entre el presidente Barack Obama y los líderes del Congreso no produjo resultados, sino que disminuyó las esperanzas de un pronto final a la crisis de presupuesto.

Por ahora, los inversores han estado apostando a que podría lograrse un acuerdo a tiempo para evitar un daño duradero a la economía, aunque aún resta otra batalla sobre el límite de deuda.

El límite es mucho más importante que la paralización, ya que podría llevar a una cesación de pagos sin precedentes del gobierno de Estados Unidos, un resultado que el mercado asume es impensable.

Un efecto ha sido que se opacó el panorama sobre cuándo la Reserva Federal comenzará a reducir su programa de compra de activos.   Continuación...