Bolsa de Brasil cae 0,15 pct, acciones Oi avanzan tras anuncio de fusión

miércoles 2 de octubre de 2013 16:59 CDT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 2 oct (Reuters) - La bolsa brasileña cerró con una leve caída el miércoles luego de pasar gran parte del día en terreno positivo apoyada por las acciones de Oi , que anunció temprano una fusión con Portugal Telecom.

* El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo perdió un 0,15 por ciento y cerró en 53.100 puntos. El volumen negociado en la sesión fue de 4.660 millones de reales, según informaciones de la bolsa.

* Poco antes del final de la sesión, el índice invirtió su tendencia positiva para acompañar a Wall Street, que cerró en rojo ante la falta de acuerdo en el Congreso para sacar al Gobierno de su primera paralización en 17 años.

* Los inversores temen que el estancamiento en las negociaciones por el presupuesto estadounidense traslade a las de la ampliación del límite de endeudamiento, que debe ser elevado en 15 días para evitar un cese de pagos.

* "No hay señal de avances para revertir la decisión de cierre y los mercados empiezan a anticipar una paralización más larga que lo esperado", afirmó el economista Silvio Campos Neto, de Tendências Consultoria.

* La acción preferencial de Oi subió un 12,8 por ciento tras el anuncio de fusión con Portugal Telecom, uno de sus principales accionistas, pero con el correr de la sesión perdió fuerzas y cerró con un alza del 5,21 por ciento.

* Los papeles de su rival Vivo perdieron un 2,29 por ciento, mientras que TIM Participações tuvo una leve alza del 0,56 por ciento.

* Los títulos de la petrolera OGX, cuya desvalorización se acentuó en la tarde, pesaron sobre el mercado general. La agencia calificadora Standard & Poor's rebajó el miércoles la nota de la petrolera, que decidió no pagar intereses remuneratorios por unos 45 millones de dólares sobre bonos emitidos en el exterior.

* Los papeles de la empresa de logística LLX y los de la minera MMX -ambas del grupo de compañías del multimillonario Eike Batista que también integra Oi- también se desplomaron.

* En el mercado de cambios, la moneda local avanzó un 1,55 por ciento y llegó a negociarse a 2,1940 reales por dólar para la venta. (Editado por Hernán García)