Bolsa italiana brilla en jornada opaca para acciones europeas

miércoles 2 de octubre de 2013 12:19 CDT
 

Por Blaise Robinson

PARIS, 2 oct (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el miércoles porque la paralización de la administración federal de Estados Unidos seguía preocupando a los inversores, aunque la bolsa italiana subió luego de que el primer ministro, Enrico Letta, sobrevivió a una votación de confianza.

Las acciones de los minoristas europeos estuvieron entre las más golpeadas luego de que Tesco reportó una caída del 68 por ciento en sus ganancias por operaciones, lo que se sumó a señales de una desaceleración en los mercados desarrollados tras un alerta emitido el lunes por Unilever .

Los papeles de Tesco cayeron un 0,3 por ciento tras revertir grandes pérdidas sobre el final de la sesión, mientras que las de Carrefour retrocedieron un 0,9 por ciento, las de Sainsbury un 1,3 por ciento, y las de Unilever un 1,7 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0,7 por ciento, a 1.247,14 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de la zona euro cayó un 0,5 por ciento, a 2.918,31 puntos.

"No hay pánico por ahora. La paralización del gobierno no debería golpear al crecimiento de Estados Unidos, aunque una cesación de pago de deuda después del 17 de octubre, si no hay acuerdo sobre el techo de endeudamiento, podría ser más dañina", dijo el gestor de fondos de Barclays France Philippe Cohen.

En los diferentes mercados de la región la tendencia fue bajista. El índice FTSE 100 de la bolsa de Londres perdió un 0,4 por ciento, mientras que el alemán DAX y el francés CAC 40 perdieron 0,7 y 0,9 por ciento respectivamente.

Sumando pesimismo a los mercados, un reporte mostró el miércoles que los empleadores privados crearon 166.000 puestos de trabajo en septiembre en Estados Unidos, menos que lo esperado, lo que avivó temores respecto a las cifras oficiales de empleo estadounidense que se conocerán el viernes.

Las acciones italianas fueron contra la tendencia, y el índice FTSE MIB de la bolsa de Milán subió un 0,68 por ciento luego de que el líder de centroderecha Silvio Berlusconi dio marcha atrás con su intento de derribar al gobierno de Letta, quien obtuvo un voto de confianza en el Senado.

Los papeles de Mediobanca subieron un 6,1 por ciento, mientras que los de Intesa SanPaolo y UniCredit avanzaron un 4,7 y un 2,4 por ciento, respectivamente. Tras un sólido repunte de dos días, el índice MIB ha recuperado todas las pérdidas sufridas la semana pasada. (Editado por Hernán García)